Ciudadanos proponen la iniciativa YO ME SUMO para sacar a Guatemala del Parlacen y reducir los  diputados del Congreso

Para Mi Gente Informa, redacción desde Guatemala

El Congreso de Guatemala no tiene el mejor de los prestigios y por todos es conocido como un despilfarro de dinero que se da en dicho organismo del Estado, dinero que debería ser invertido en la población, por tal razón amparado en la Constitución de la República, surge el movimiento ciudadano ¡Yo me sumo! a reducir a la mitad el número de diputados y a salir del PARLACEN.

Los ciudadanos que se sumen a esta reforma, son aquellos que según los impulsores de este proyecto es realizar una Consulta Popular, con el firme propósito de llegar a reducir a la mitad el número de diputados, lo cual traerá un ahorro del 60 por ciento del presupuesto de dicho organismo; es decir alrededor de Q650 millones anuales menos, dinero que debería ser utilizado en necesidades básicas de los guatemaltecos.

Guatemala fuera del PARLACEN

Por si fuera poco ¡Yo me sumo! busca reducir a la mitad el número de diputados y a salir del PARLACEN, siendo esto una de las exigencias de muchos guatemaltecos, para lo cual es necesario contar con un mínimo de cinco mil firmas. Las cartas con las firmas de la iniciativa empezaron a recabarse el 11 de diciembre y cada vez se suman más guatemaltecos, quienes ven con preocupación el derroche de los recursos del Estado en gastos innecesarios y quienes están cansados de la descarada intromisión de los congresistas en contratos, plazas y ante todo, la poca respuesta de los legisladores de las preocupaciones del pueblo.

Que contiene esta propuesta

La propuesta incluye seis artículos. En el artículo 1 se reforma el artículo 157 – Potestad legislativa e integración del Congreso de la República. Se pretende que el total de diputados sea de 80, distribuidos: 65 electos por distritos, y 15 electos directamente como diputados por lista Nacional.

También se introduce el concepto de distritos pequeños, de tal forma que los departamentos se subdividen en distritos que eligen un solo diputado, con lo que desaparecen los listados cerrados y cada guatemalteco sabrá con exactitud quién es el congresista que le representa en el pleno. En el artículo 2, se reforma el artículo 170, el cual queda así:

“Elaborar y aprobar su presupuesto para ser incluido en el del Estado”. En ningún caso la asignación anual podrá exceder el 0.4% del total de gastos del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del ejercicio fiscal en curso, para evitar que siga subiendo el presupuesto para el Legislativo.

Analistas como Edmond Mulet opina al respecto: “Con la reducción de diputados y la salida de Guatemala del PARLACEN, no solo se ataca de manera frontal muchos de los peores actos de corrupción y abusos de los políticos inescrupulosos, sino se reduce el Gasto Público y ese dinero deberá aplicarse a donde más se necesita”.

Otros analistas políticos han comentado que el PARLACEN es solo un nido de personas corruptas, que van en búsqueda de obtener un derecho de antejuicio, enriquecimiento ilícito, y poco o nada saben de los pasos que tiene que llevar la integración centroamericana además de los beneficios en temas politicos y economicos.