Ciclo escolar 2022 permitirá clases híbridas sin previa autorización

Para Mi Gente Informa, Mauricio Flores desde Ciudad de Guatemala.

A pesar del repunte en los contagios de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que los establecimientos educativos podrán utilizar la modalidad de clases híbridas (presenciales y virtuales) sin previa autorización del Ministerio de Educación, siempre y cuando se ajusten al Tablero de Regulaciones con base al Sistema de Alertas que deben cumplir los centros educativos.

Según el Acuerdo Ministerial 6-2022, para el inicio del ciclo escolar 2022 se deben cumplir con las normas sanitarias obligatorias para evitar contagios, entre ellas uso de la masacarilla, distanciamiento físico, ventilación en las aulas, lavado de manos, protección facial para los maestros y control al momento de la alimentación escolar.

Los establecimientos también deberán mantener la figura del monitor de salud, un plan de emergencia y la notificación de contagios detectados durante las primeras 12 horas de confirmado el resultado.

Las clases en los colegios privados comenzaron formalmente el 14 enero y en el sector público iniciarán el 21 de febrero.

Medidas

El nuevo lineamiento de Salud indica que las clases presenciales y virtuales serán permitidas en los municipios que estén en alerta amarilla y anaranjada. Para ello, los establecimientos en alerta anaranjada velarán porque la ocupación en las aulas sea de un alumno por cada cuatro metros cuadrados y mantener el modelo de “burbujas escolares” para la reduccion y trazabilidad de contagios.

En lo que respecta al color amarillo, el aforo deberá ser de un estudiante por cada 2.5 metros cuadrados y en alerta máxima o roja, las clases deberán ser impartidas de manera virtual al 100%.

A la fecha hay 31 municipios en alerta roja, entre ellos 7 del departamento de Guatemala, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, San Raymundo, Chinautla y San José Pinula.

Hasta la fecha se registran 31 municipios en alerta roja, en los cuales los centros educativos impartirán las clases de manera virtual, sin excepción. En el departamento de Guatemala los municipios en alerta roja son San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, San Raymundo, Chinautla y San José Pinula.

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que el regreso a clases de manera presencial dependerá del semáforo epidemiológico.

Las clases virtuales, híbridas o presenciales, dependerán de la situación sanitaria y del avance de la vacunación a nivel nacional, así como el semáforo epidemiológico de Covid-19.

Según el calendario del Ministerio de Educación, el inicio del ciclo lectivo para el sector público está programado para el 15 de febrero y el de clases para el 21 del mismo mes.