Cercos de seguridad: la estrategia de El Salvador para limpiar los territorios de las pandillas

Autoridades han reportado el decomiso de droga y objetos ilícitos, además, la captura de varios pandilleros, algunos intentando burlar la justicia.

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández, desde San Salvador, El Salvador

Fue la madrugada del 24 de diciembre de 2022, que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó un cerco de seguridad en la comunidad Tutunichapa, de San Salvador, como parte de la fase cinco del Plan Control Territorial.

Esta estrategia de seguridad del gobierno arrancó en el municipio de Soyapango, y poco a poco suma nuevas zonas como en la comunidad “La Granjita”. En estos lugares, militares y policías buscan pandilleros, realizan patrullajes preventivos y controles vehiculares. 

En el pasado estas zonas eran consideradas una de las más peligrosas, por lo que no es raro que las autoridades se topen con ilícitos.

 Al menos siete armas cortopunzantes, un arma artesanal con 11 cartuchos, una cámara de videovigilancia, droga, pasaportes y un altar a la muerte, fueron ubicados en dos apartamentos deshabitados de la comunidad Tutunichapa.

Imagen

IMAGEN DE LA PNC

Imagen

IMAGEN DE LA PNC

Imagen

En otra vivienda abandonada, las autoridades detectaron 10 cajas de municiones, que en total contenían 500 balas 9 milímetros.

Imagen

Unidad Canina de la División Antinarcóticos de la PNC, mantiene revisión de viviendas, vehículos, motociclistas y pertenencias de peatones, 

Imagen

Elementos de la Fuerza Armada también ubicaron en un desagüe de una vivienda de la Tutunichapa, una bolsa con marihuana y básculas para pesar droga.

Imagen

También seis porciones de marihuana escondidas dentro de una pelota de plástico, en las riberas del Río Urbina, siempre en esta comunidad.

La comunidad Tutunichapa es bastante popular en San Salvador debido al narcomenudeo, de hecho, conecta con la 25 Avenida Norte, donde es común ver indigentes sumidos en la drogadicción y limpiando parabrisas en semáforos.

PANDILLEROS BUSCAN HUIR A GUATEMALA

Son estos cercos de seguridad y el Régimen de Excepción, que han dado paso a que pandilleros sean sorprendidos en diferentes situaciones, tratando de evadir a las autoridades. 

Recientemente un pandillero y sus cómplices fueron capturados, en un intento fallido de burlar a la PNC y la Fuerza Armada.  La hazaña de pasar frente a un retén policial, oculto en un ataúd, no salió como esperaban.

“Tras una operación de nuestras Fuerzas Especiales en las cercanías de Chalchuapa capturamos a 3 terroristas que pretendían huir hacia Guatemala, uno de ellos iba escondido en un féretro”, compartió la Policía Nacional Civil, en su cuenta de Twitter. 

Imagen

IMAGEN DE LA PNC

Imagen

IMAGEN DE LA PNC

Cabe mencionar, que el pasado 10 de enero, nuevamente la Asamblea Legislativa avaló continúe el Régimen de Excepción, esta sería la primera prórroga del año 2023. En cuanto a los cercos militares aún se desconoce cuales serán los próximos lugares donde se ejecutarán.