Capturado uno de los líderes más buscados de la peligrosa pandilla MS-13

La Policía de la Ciudad de México detuvo a uno de los líderes más buscados de la notoria pandilla Mara Salvatrucha, acusado de múltiples delitos en los Estados Unidos, según informaron funcionarios el martes, en un nuevo golpe para uno de los grupos criminales más violentos de Centroamérica.

José Wilfredo Ayala, de 55 años, fue arrestado tras una denuncia de un vecino, según informó el Ministerio de Seguridad de la capital mexicana. El ministerio dijo que descubrió que Ayala, quien se cree que es el segundo al mando de la pandilla comúnmente conocida como MS-13, estaba utilizando una identidad falsa y escondiéndose en la Ciudad de México y en dos áreas cercanas en el estado de Hidalgo. Un funcionario del Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo a Reuters más tarde el martes que Ayala ya había sido deportado a su natal El Salvador, pero no proporcionó más detalles.

Un video de vigilancia mostró que Ayala, también conocido por su alias “Indio” o “El Indio de Hollywood”, probablemente se estaba refugiando en un edificio en el barrio Buenavista de la capital mexicana.

El ministerio dijo en un comunicado que Ayala “está bajo investigación por cargos de homicidio y está vinculado a otros delitos como robo agravado, uso de documentos falsos, posesión de armas de guerra, desorden público y otros cometidos en los Estados Unidos”. Además, los funcionarios agregaron que existe una orden de arresto contra Ayala en el estado de Texas, Estados Unidos, por cargos federales.

En una acusación contra más de una docena de los líderes “de más alto rango” de la MS-13, hecha pública el 23 de febrero por fiscales federales en Nueva York, Ayala fue incluido como uno de los cuatro líderes fugitivos. Se cree que otros seis están bajo custodia de las autoridades salvadoreñas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la captura de Ayala.

La Mara Salvatrucha (MS-13) es una de las pandillas más violentas y peligrosas de Centroamérica, que se ha expandido a través de los Estados Unidos y otros países. Su origen se remonta a la década de 1980 en Los Ángeles, California, donde un grupo de jóvenes inmigrantes salvadoreños se unió para protegerse de las pandillas mexicanas y afroamericanas en las calles de la ciudad.

Con el tiempo, la MS-13 se convirtió en una organización criminal transnacional con miles de miembros en todo el mundo. Su actividad criminal incluye la extorsión, el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el robo y el asesinato.

La captura de José Wilfredo Ayala, uno de los líderes más buscados de la pandilla, es un duro golpe para la MS-13 y una victoria para las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos. Su arresto demuestra la determinación de las autoridades para combatir el crimen organizado y llevar ante la justicia a aquellos que violan la ley.

Sin embargo, la MS-13 sigue siendo una amenaza importante para la seguridad en Centroamérica y otros lugares. Su influencia y alcance son amplios, y sus miembros a menudo son muy violentos y peligrosos. La lucha contra la pandilla es un desafío continuo para las autoridades y requiere una cooperación y coordinación internacionales efectivas.