Así se recicla, junto a Sandra Torres, un condenado a prisión

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres se ha convertido en el refugio de criminales y figuras corruptas recicladas de diferentes partidos políticos. La más reciente, y que contra todo encontró cabida en la organización que dirige la ex esposa de Álvaro Colom, es Luis Chávez Pérez ex diputado de LIDER y dirigente de invasiones de tierras. La figura de Chávez se ha posicionado como uno de los alfiles de Sandra Torres en uno de los lugares clave para ganar votos. Este es Luis Chávez y su intento por regresar al Congreso de la República de la mano de Sandra Torres.

Sobre él pesan una condena de tres años por el delito de tráfico de influencias y señalamientos de participar en una red de invasión de tierras en el occidente del país. El 24 de marzo quedó oficialmente inscrito como candidato a diputado por el partido UNE. De acuerdo con el Registro General de Ciudadanos del TSE, Luis A. Chávez Pérez ocupa la candidatura en la tercera casilla del distrito de San Marcos. 

Distrito que según datos del TSE es el cuarto con mayor número de empadronados, unos 614 mil 727 a inicios de abril, de los 9 millones 372 mil 164 en todo el país. Superado solo por la Alta Verapaz con 649 mil 161, Huehuetenango con 702 mil 212 y Guatemala con 2 millones 113 mil 241. Y es precisamente donde la figura de Chávez es clave para asegurar votos en San Marcos para la UNE, pues allí es donde el ex diputado opera una red de invasiones de tierras y falsificaciones de títulos de propiedad, que le han valido la simpatía de muchos campesinos. 

Condena por tráfico de influencias

En 2014, cuando Chávez figuraba como diputado del partido Líder, de Manuel Baldizón, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) denunciaron a tres diputados por valerse de su puesto para conseguir contratos en dicho ministerio. 

Según la investigación realizada por la entonces CICIG el titular del MIDES, Edgar Rodríguez, fue citado por los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga. Con el fin de solicitarle que se les permitiera asignar las obras del departamento que el MIDES realizaría. Según la declaración de Rodríguez los montos de las obras oscilaban entre los Q5 y Q10 millones, por los cuales los diputados recibirían una comisión del contratista.  

En las grabaciones que hizo Rodríguez de las reuniones con los diputados, y que fueron presentadas durante el proceso, se puede escuchar como los diputados aseguran tener todo listo para ejecutar los fondos del MIDES. “ya tenemos las empresas que los van a ejecutar y lo que le toca a cada uno”, dijo Chávez en la grabación. Incluso, Chávez se refiere al actual partido que lo acogió y que lo llevaría al congreso de regreso, pero deja claro lo que piensa de la UNE. “los morongazos que les vienen, va vos, de parte de la UNE, de parte de cualquier pisado que se va a querer, incluso de la URNG, esos pisados, yo, como yo conozco muy bien cuál es la estrategia, cuál es su discurso, he estado en dos oportunidades en lugares gruesos.”, se escucha en la prueba presentada por CICIG.

En 2017 Chávez, ahora candidato a diputado, fue condenado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal a una condena de 3 años de prisión por el delito de tráfico de influencias. Durante el procedimiento se estableció que Chávez y Arreaga habrían usado su posición como diputados para con el intento de enriquecerse con fondos del Estado. Sin embargo, la jueza Segunda de Instancia Penal, Virginia de León, suspendió la pena de prisión bajo la condición que Chávez no optara a cargos públicos por tres años, tener buena conducta y no cometer delitos dolosos.

Chávez el invasor de tierras

Tras declararse culpable de tráfico de influencias y ser condenado, Chávez regresó a los negocios oscuros. Esta vez no fue desde el Congreso, sino más bien a engañar y manipular a los campesinos de San Marcos para quitarles su dinero. Allí una red de falsificadores de títulos de propiedad, venta de terrenos y estafas a gran escala lo dieron a conocer en las comunidades del departamento. 

Los vecinos de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango lo conocen como un líder que moviliza a personas para invadir fincas privadas. En 2018 Luis Chávez fue identificado por las victimas y los dueños de las tierras invadidas, como el cerebro detrás de la estafa. En octubre de ese año, unas 3 mil personas presentaron títulos de propiedad por la finca San Francisco Miramar, de la localidad. 

Según los dueños de los títulos, la finca pertenecía a Roxana Baldetti y habría sido ella quien la donó para que estos pudieran dividirla y repartírsela. Luego de que el propietario demostrara que la tierra ni era de Baldetti, ni estaba en venta se les ordenó a las personas no invadir. Semanas después, volvieron e invadieron las tierras. 

Una vez más la orden de un juez dictó el desalojo y las investigaciones dieron como resultado una intrincada red que se dedica a la invasión de tierras. En el centro de todo, la figura del ex diputado Luis Chávez, quien presuntamente dirigía desde la estrategia de abordaje, la emisión de títulos falsos y la venta de terrenos a los campesinos que cayeron en sus engaños. 

Durante el proceso, fue el propio Chávez como abogado quien lucho para que no se cumpliera el desalojo. Además, sus colaboradores aseguran que un familiar de Chávez es magistrado de apelaciones, y es él quien le facilita para darle tramite a casos que lleva el ex diputado. 

Otras dos ovejas negras

Pero las ovejas negras de la UNE no vienen solas, meses antes de confirmarse la participación de Chávez, las filas del partido ya tenían otras en el corral. Adim Maldonado, ex diputado y quien se vale de la empresa de cable familiar para manipular la información y destruir a sus oponentes. Hoy es la mano derecha de Sandra Torres y quiere repetir en el congreso como lo hiciera cuando llegó con FCN Nación de Jimmy Morales.

A Maldonado se le suma Sergio Enríquez Garzaro, candidato a diputado por la UNE y acusado de lavado de dinero. Según las investigaciones, Garzaro y la ex diputada Emilene Mazariegos habrían lavado Q300 mil para la compra de un vehículo. 

Hoy y de cara a las elecciones generales 2023, la UNE sigue fiel a sus principios. Quiere por todos los medios llevar a Sandra Torres a la presidencia y con ese fin, le da cabida a cualquiera que le sume votos a la “Doña”. Sea narcotraficante, corrupto o un diputado reciclado de la escoria política que gobierna a Guatemala. 

Hola Andy, acá te envió el post de la nota Así se recicla, junto a Sandra Torres, un condenado a prisión que se publicará el 26 de abril, gracias