Poca intervención del estado para contrarrestar contrabando mexicano

Por Aroldo Marroquín para Mi Gente Informa

Guatemala enfrenta otro problema grande para el país, este es el crecimiento desmedido del contrabando de productos mexicanos.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) Enrique Lacs, mencionó que el contrabando afecta seriamente la estabilidad laboral y económica de empresas, seriamente establecidas en Guatemala, debido a los productos que ingresan, sin pagar impuestos, de México. También indicó que debido al contrabando algunas ya se vieron en la necesidad de cerrar.

El crecimiento desmedido de productos mexicanos que ingresan por contrabando aduanero debilita la industria nacional y deja sin empleo a guatemaltecos, ante el poco apoyo de las autoridades. Se ha detectado puntos ciegos en el país, por donde pasan los artículos ilegales sin presencia de autoridades.

Lacs informó que son aproximadamente 20 empleos los que se pierden en el país por cada millón de quetzales defraudado. Aunado a esto, el contrabando total es equivalente al 29% de la recaudación anual de la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT) del 2020, lo que equivale a  59 mil quinientos millones de quetzales. Aunque  estimados de vicepresidencia de Guatemala, en este 2021, reporta que más de 30 mil millones de quetzales no entrarán al fisco por la defraudación tributaria, lo cual tiene un impacto negativo en el país.

Según Enrique Lacs demandó que el Estado no le pone ni le ha puesto mayor interés al tema de contrabando de productos, en esta época de COVID cuando  muchos jefes de hogar se quedaron sin trabajo.

Aproximadamente 20 empleos se pierden en el país por cada millón de quetzales defraudado. Aunado a esto, el contrabando total es equivalente al 29% de la recaudación anual de la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT), la cual en el 2020 fue de 59 mil quinientos millones de quetzales.

El OCC presenta riesgos   

El director del Observatorio Contra el Contrabando  (OCC)  Luis Mazariegos, señaló que este problema afecta seriamente la inversión local y extranjera, ya que algunos guatemaltecos prefieren producto mexicano que ingresa de contrabando, especialmente en los puntos ciegos que existen en varios departamentos, especialmente, San Marcos, pese a que pueden estar adulterados y ser dañinos para la salud.                  

La defraudación aduanera debilita la estructura del Estado ya que los impuestos no percibidos generan pérdidas tributarias que no serán utilizadas para la educación, salud, seguridad, en general para el mejoramiento de la calidad de vida en Guatemala.

Para Luis Mazariegos  es importante reconocer que el contrabando evidencia lo débiles de las fronteras del país, ya que las estructuras criminales utilizan puntos ciegos para el ingreso de los diferentes productos. Lo que vulnera el control territorial de Guatemala.

El experto dijo que los camiones con contrabando pasan libremente en los puntos ciegos y que no hay presencia ni del Ejército, como debería ser su función, ni de la Policía Nacional Civil.

Productos más golpeados por el contrabando en los últimos años

La CGAB ha observado que las principales rutas del contrabando entre Guatemala y México son los departamentos de: San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén

Autoridades tienen conocimiento, pero no herramientas

El gobernador de San Marcos, Luis Velásquez Bravo dijo que este es un problema de nunca acabar porque existen al menos 20 puntos ciegos en San Marcos de frontera entre Guatemala y México, y eso es preocupante porque solo para ese control se necesitarían unos tres mil agentes de Policía Nacional Civil, a pesar de esta situación hay un puesto de control en Pajapita.

El gobernador de San Marcos, Luis Velásquez Bravo dijo que el problema del contrabando es de nunca acabar porque existen al menos 20 puntos ciegos en San Marcos, ubicados en la frontera entre Guatemala y México. Situación que es preocupante ya que el Estado de Guatemala, no cuenta con suficientes agentes de la PNC para patrullar estos pasos sin control.

A pesar de que este puesto de control de alta tecnología, contrabandistas siguen utilizando rutas alternas, puntos ciegos, y demás formas para transportar los productos mexicanos de contrabando.