22 de 24 municipios de Quetzaltenango en rojo por contagio de Covid

 En lo que va la jornada nacional de vacunación, en Quetzaltenango   109,768 personas ya tienen la primera dosis, el porcentaje de vacunados asciende a 61%.

Para Mi Gente Informa, Oscar de León, desde Quetzaltenango, Guatemala.

Desde que ingresó la vacuna contra el Covid-19 al país, el departamento de Quetzaltenango ha recibido 184,935 de diferentes farmacéuticas; 109,768 personas recibieron la primera dosis, mientras que 313 habitantes de Coatepeque, Quetzaltenango Cantel y Cajolá, quienes tenían cita, ya no se presentaron. Pero en términos generales los quetzaltecos están respondiendo a la vacunación.

En Quetzaltenango viven, en sus 24 municipios, alrededor de 180 mil personas, lo cual significa que el porcentaje de vacunados con la primera dosis llega al 61%, por lo cual urge que las personas concluyan su inmunización.

“Se ha  tenido que priorizar el uso de algunas vacunas por no contar con el equipo de enfriamiento que necesita la Spunick”, da a conocer la jefa de enfermería del área de salud  Melina López

En las calles de Quetzaltenango se habló con Carla Juárez, quien aduce que no se ha vacunado por la larga espera que se tiene que hacer para  poder acceder al biológico, y no le dan permiso en su trabajo para ausentarse tanto tiempo.   

A pesar de que la población tiene en un 61% la primera dosis, los casos de Covid 19 van en aumento en el departamento y, actualmente 22 municipios de los 24 están en color rojo, y los otros dos en naranja.

Los cuatro hospitales que atienden a pacientes Covid en el departamento están en su capacidad máxima, por lo que los especialistas en salud hacen un llamado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad: lavado de manos con jabón, distanciamiento social, uso de mascarilla y gel cuando se considere sea necesario.  Además, sostienen que la vacuna es importante y que no se debe tener ningún miedo. Para concluir, los expertos piden a la población tratar adecuadamente la enfermedad desde sus inicios, porque si no reciben la medicación adecuada se les puede complicar, y  ello puede ser la razón de la saturación hospitalaria.