Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras en medio de una crisis económica 

Para Mi Gente Informa, Ingrid Antubez desde Tegucigalpa, Honduras.

Xiomara Castro asumió el jueves el cargo como presidenta de Honduras en una jornada multitudinaria en el Estadio Nacional en Tegucigalpa donde fue totalmente respaldada por la comunidad nacional e internacional.

Largas filas se observaron desde tempranas horas porque el pueblo quería formar parte de un evento trascendental para el país a tal punto que tuvieron que cerrar los portones por el lleno total del recinto deportivo. 

“Sí, se puedo, sí se pudo”, los hondureños gritaban a una sola voz con júbilo y alegría, después de 12 años de espera para que la izquierda asumiera el poder.  Xiomara Castro, de 62 años, se convirtió en la primera mujer presidenta cuando juró el cargo frente a Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional. Redondo asumió la presidencia del legislativo luego de que varios diputados electos de Libre quisieran imponerse como autoridades del Congreso sin la aprobación de Xiomara Castro, queriendo empañar la fiesta democrática que viven los hondureños.

Comunidad internacional participó en la toma de posesión\

La comunidad internacional arropo su llegada al poder y diversas personalidades llegaron al país, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el rey de España, Felipe VI; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, o la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner Zelaya, entre otras personalidades.

Castro se puso la banda presidencial en presencia del expresidente Manuel Zelaya y su nieta recibiendo la ovación del pueblo. 

En su primer discurso a la nación ya como presidenta, Castro se dirigió “a su pueblo “y a la resistencia nacional”, que durante años reclamó en las calles el regreso al poder destacando: “Este día histórico informaré a la Nación y a nivel internacional sobre las cifras reales -no maquilladas- de lo que estoy recibiendo. Sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras, sobre mi propuesta de refundación del estado socialista y democrático”.

Xiomara crítica los gobiernos pasados

También la presidenta aseguró que el estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibe en bancarrota. “El país debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos. Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas”. 

“Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura.  Tenemos el derecho de refundarse sobre valores soberanos, no sobre la usura y el agiotaje”.

“La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país y su impacto en la vida de la gente se refleja por el aumento del 700% de la deuda. La pobreza se incrementó al 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que buscan oportunidades para sus vidas” afirmó la nueva mandataria del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.