Victimas de usurpaciones exigen a las autoridades actuar

En Guatemala hay más de 1,700 fincas, terrenos y propiedades privadas usurpadas, alrededor de 50 denuncias por este delito, ha recibido la Asociación en la Defensa de la Propiedad Privada en lo que va del año.

Para Mi Gente Informa, Paola Godínez desde la Ciudad de Guatemala.

La Asociación en la Defensa de la Propiedad Privada manifestó su preocupación una vez más, debido a que grupos campesinos que están respaldados por el crimen organizado, siguen violando el derecho a la propiedad privada, el presidente de la asociación Carlos Torrebiarte manifestó que “el estado no está haciendo absolutamente nada para resolver este problema, y es una situación insostenible”.

Según Carlos Torrebiarte, “los operadores de justicia no cumplen las leyes para agilizar la devolución de las propiedades privadas invadidas a sus legítimos dueños”, por ello hace un llamado al Presidente Alejandro Giammattei a que cumpla con velar por la seguridad de los guatemaltecos, tal y como lo establece la Constitución Política de la República.

La mayoría de los afectados sufren de robos, destrozos dentro de las fincas, casas o terrenos, son amenazados, golpeados, así lo contaron:

José Farias, es víctima de usurpación agravada de una finca en Cobán Alta Verapaz, desde hace 3 años un grupo de personas que habían sido previamente beneficiadas por los propietarios con tres caballerías de tierra, invadieron la propiedad privada, hasta la fecha luego de varias denuncias las autoridades no han desalojado a las más de 15 personas.

La Asociación en la Defensa de la Propiedad Privada ha recibido más de 50 denuncias por este delito en lo que va del año según el presidente Carlos Torrebiarte.
Los afectados por este flagelo exigen a las autoridades actuar de inmediato.

Mientras que Neto García originario de Cahabón, Alta Verapaz, comentó que en sus propiedades trabajan con ganado, siembran cardamomo y café, además han participado en programas de reforestación, todas sus inversiones las perdieron, debido que los usurpadores son apoyados por un ex alcalde quien ofreció las propiedades a personas de otros departamentos a cambio de votos.

“Mataron todo el ganado para venderlo como carne, destruyeron las siembras y talaron los árboles, incluso he sido amenazado de muerte”, manifestó Neto García.

Víctimas han perdido sus inversiones en cosechas, al ser usurpados por grupos campesinos.

Los lugares donde más se registran los delitos de usurpación son El Estor, Izabal y en Tucurú y Cahabón en Alta Verapaz, en el 2020 ocurrieron 123 usurpaciones en fincas, terrenos y propiedades privadas y solo dos fueron desalojadas en el mismo año.

Los afectados por este flagelo exigen a las autoridades actuar de inmediato.
Los roba tierras están fuertemente armados, y no dejan ingresar a los propietarios. Constituyen ejércitos clandestinos.