Un pulmón natural de bosque de árbol de Hormigo adorna el ingreso de la ciudad de mazatenango

El bosque se encuentra en el km.163. 5 justo al ingreso a la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, Ruta CA-2 Occidente, este fue bautizado como BOSQUE SONORO, y fue creado por Don Felipe López ex concejal de la Municipalidad de Mazatenango en el periodo 2015-2019. 

Para Mi Gente Informa, Mario Paolo Monterroso, desde Mazatenango, Suchitepéquez. 

Durante mucho tiempo, el bombero voluntario Jaime Maldonado fue el único que le dio mantenimiento por ocho meses, quien falleció el 18 de noviembre del 2015. Desde esa fecha hasta el día de hoy, el bosque de árbol de Hormigo ha estado bajo el cuidado de forma ad honorem por parte la vecina y ambientalista Marta Aide Cubas Cifuentes, quién con sus gestiones y sus solicitudes a diferentes escuelas y universidades ha conseguido mejorar, profesionalizar y conseguir cuidar el bosque de la mejor manera. 

Un departamento que es reserva ecológica 

Mazatenango es el municipio del departamento de Suchitepéquez y es una de las cabeceras que tiene una reserva ecológica, en donde se encuentran todos los elementos necesarios para la vida de la fauna y flora guatemalteca, además de ser uno de los reservorios naturales de agua del país. Muchos ambientalistas de todo el país consideran con mucho orgullo, que Mazatenango es uno de los pulmones de Guatemala. 

Una reserva natural adorna la entrada de Mazatenango. 

Es aquí, donde los creadores de este bosque decidieron sembrar el árbol del hormigó, de cuya madera se fabrica la marimba, y que acompañó con árboles de ceiba pentandra, el árbol conocido como fruto de pan, y del conocido en la Costa Sur como árbol de “cojon”.

Este bosque es una joya mazateca, debido a su extensión y ecosistema, atrae una buena cantidad de especies en peligro de extinción que en esta reserva encuentran cuartel. 

¿Dónde está ubicado?

El “bosque sonoro” está situado en la periferia del antiguo complejo deportivo de Mazatenango, en la 6ta avenida de Colonia el Compromiso, a la que se le dio el nombre de avenida Cristo, esta reserva natural es visitada por muchas personas en la tarde, debido a que son miles de aves autóctonas y migratorias cantan desde las cinco de la tarde, atrayendo a varios turistas. 

Lo malo del ser humano 

A pesar de que este bosque sonoro es considerado un pulmón de Mazatenango hoy en día, malos vecinos lo utilizaban como un gran basurero clandestino, en donde hasta la fecha grupos de limpieza han ido extrayendo una gran cantidad de vidrio plástico, botellas, pañales desechables, ropa, animales de casa muertos, etc.

Una mujer decidida 

Doña Marta Aide Cubas Cifuentes le ha dado mantenimiento a dicho bosque desde 2014, y nos platica para Mi Gente Informa, que esta reserva natural está compuesta por cinco bosques, los cuales son:

  1. Bosque Sonoro. 
  2. Bosque de la solidaridad.
  3. La alameda Méndez Montenegro jornada vespertina.
  4. Bosque los Cerezos.
  5. Bosque jardín de la Cruz.
Varios bosques, en un solo bosque.

Según cuenta Marta Cubas mantener un bosque no es solamente sembrar árboles, hay que cuidarlo, en todo el sentido de la palabra, que es lo más difícil, ya que se necesitan muchos recursos que se necesitan para que este se mantenga limpio.

Tres mujeres ambientalistas 

Actualmente el grupo PUMALI (Por Mazatenango Lindo y Limpio) es una asociación de 3 mujeres ambientalistas independientes que buscan crear conciencia en los vecinos mazatecos de no tirar basura en los ríos y calles de la ciudad. 

Este grupo nace en el año 2016, por una comisión que se elaboró en la iglesia Bautista la Hermosa de cantón Santa Cristina, presidida por la Licda Rosario Argentina de Molina, la salubrista jubilada, Alma del Milagro Morales Rodas, y Marta Aide Cubas Cifuentes, quien junto al pastor Víctor Hugo Pérez, de la iglesia Sendero de Vida, de la colonia Villa Linda, solicitaron el apoyo para la limpieza en ese entonces de la gobernadora Licda Nancy Sajche. 

Grupo PUMALI, pide a la población no contaminar