Un crecimiento y desarrollo sin presedentes región norte de Guatemala

Por Estuardo Soto

En las últimas dos décadas, la zona norte del país ha caminado hacia el desarrollo. Mi Gente Informa realizó un recorrido de más de 300 kilómetros por las diferentes comunidades del municipio de Sayaxché, Petén.

La Franja Transversal del Norte es el preámbulo para adentrarse al departamento más grande de Guatemala, Petén, lugar milenario donde floreció, en todo su esplendor, la cultura maya. Un área rica en maderas preciosas, en cuyos bosques habitan animales exóticos. En el aeropuerto está ubicado en Santa Elena, de donde se puede viajar por tierra a Sayaxché.

Otra de las rutas para llegar a Sayaxché por tierra, es ingresar por Chisec, municipio de Alta Verapaz, o bien, por la ruta de Fray Bartolomé de las Casas. Este municipio tiene una superficie de 3,904 kilómetros cuadrados, y cuenta con vida silvestre e importantes lugares turísticos, como la laguna de Petexbatún, San Juan Acul, El Parque Nacional El Rosario. Y dentro de los sitios arqueológicos sobresalen La Ceibla, Aguateca, Dos Pilas y Cancuén.

Sayaxché está integrado por ocho aldeas y 140 caseríos, algunas de sus comunidades fueron víctimas del conflicto armado interno que duró 36 años en Guatemala, pero en los últimos 20 años se ve un cambio significativo en dicha área.

Recorriendo Sayajché

Sayaxché, está ubicado a 406 kilómetros de la capital de Guatemala y está experimentando un importante crecimiento económico en la región petenera. El recorrido de Mi Gente Informa inició el sábado, y a menos de 4 km para llegar al límite departamental y al pasar por la aldea Canlech, se aprovecha ver el “Día de Plaza”.

Se ven los vendedores y compradores con sus coloridos trajes, comerciando la diversidad de productos orgánicos, ropa, calzado y centenares de cosas que se pueden negociar. Es asombroso observar el pujante comercio en Canlech.

Esta comunidad, con una población mayoritaria q´eqchi´, es el centro de la micro región que también lleva su nombre y tiene a su alrededor seis comunidades más: Caserío Cruce El Pato, Linterna I y II, Caserío Nueva Samaritana, caserío Sierra de los Mayas y aldea Tzulul Q´eqchi´.

Además de estas seis comunidades cercanas, una gran cantidad de caseríos de Sayaxché, Petén, se suman para el día de plaza, y esto es muy bueno para los comerciantes locales y todos los vendedores que cada semana llegan para ofrecer sus productos en la zona.

Un Día de Plaza

Testimonios abundan, tanto de gente que migró a Canlech para iniciar una nueva vida llena de oportunidades, como aquellos que cada madrugada del sábado, deben viajar y ganarse la vida vendiendo sus productos en ese Día de Plaza.

Rubén Ruiz, un comerciante que llegó a Canlech en el 2001, arriesgó su capital y decidió invertirlo en una venta de llantas y pinchazo. Su decisión fue muy acertada, porque, ya casi son 20 años los que han pasado y su negocio pasó a ser grande y ha ampliado los servicios conforme los años.

“Antes esta comunidad estaba abandonada, era una aldea muy pequeña, pero ahora gracias a Dios creció bastante” comenta, mientras posa en el mostrador de su negocio que le llamó Llantera y Pinchazo Ruiz.

Ruiz es uno de los principales distribuidores de repuestos para vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y productos de ferretería en la comunidad. Por su parte, Francisco Antonio Tarax Ixcoy, es un comerciante que actualmente vive en Chisec, pero cada sábado, madruga para llegar a Canlech para instalar su negocio y cuando los primeros rayos del sol aparecen, ya tiene lista la ropa que ofrece en el Día de Plaza.

Con micrófono en mano, y con su bocina puesta en una vara, ofrece sus prendas de vestir y esto lo ha hecho desde hace más de 15 años. Es originario de Huehuetenango, pero asegura que el comercio lo llevó hasta la zona y ahora reside con su familia en Chisec. “Desde mi juventud estoy en el comercio” indica Tarax, quien ha encontrado en Canlech un lugar donde la gente cuenta con poder adquisitivo para comprar artículos el día de plaza.

Aporte y desarrollo gracias a las empresas agroindustriales

En la comunidad es importante el aporte de las empresas agro industriales, la economía en Canlech, a criterio de Francisco Antonio Tarax, también se sostiene sólidamente por sus tierras fértiles. “Las cosechas de la gente, como frijol, maíz y cardamomo son cultivos importantes en la región” indica.

Sin dejar pasar que la agroindustria en el área brinda alrededor de 11 mil puestos de trabajo, que ayudan al poder adquisitivo de las familias en el área, que se ve más desarrollada que hace 20 años, hoy tiene abarroterías, ferreterías, negocios, entre otras mejoras.

Angelina Teresa Mucu Hub una joven que desde hace más de 3 años labora para Pollolandia, una empresa de comidas que tiene franquicias donde el negocio es estable y rentable, refiere que, por la pandemia la venta tuvo su baja, pero su esperanza es reponer los ingresos los días sábados, que son días de plaza.

Al igual que estos tres personajes, todos tienen una historia que contar, y coinciden que, Canlech, es un pueblo pujante, que abre oportunidades y es una ventana para los ingresos en tiempos difíciles. Un poco después del mediodía, la aglomeración ya no es igual que en la mañana y para entonces, casi todos los comerciantes que viajaron para ofrecer sus ventas en el lugar, ya empacaron sus productos y se preparan para retornar a sus pueblos.

Ya no tiene caso seguir ahí, pues casi todos los compradores, ya retornaron a sus hogares y la calle ya se ve despejada. El paso vehicular es más fluido, y para la tarde, el ambiente se torna silencioso, las risas, los anuncios, las invitaciones a comprar y el intercambio, casi se han esfumado. Todo regresará el próximo sábado.

Una respuesta a “Un crecimiento y desarrollo sin presedentes región norte de Guatemala”

  1. Muy buena noticia o información, ya que nos alegra ver gente positiva, que se supere y ayude a nuestro país a progresar con su trabajo honrado.
    De repente nos hecha os una bueltesita
    Por allá..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *