Tensión en Estados Unidos por conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente ruso dijo que las sanciones anunciadas por la Administración de Biden y respaldadas por los aliados de la OTAN son una declaración de guerra.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodríguez desde Washington, Estados Unidos

Mientras Rusia continúa tratando de ganar el control de la capital de Ucrania, Kiev, la tensión a nivel diplomático crece entre Estados Unidos y sus aliados.

Después de que la Administración del presidente Joe Biden anunciara sanciones económicas que golpean a la oligarquía rusa, el presidente Vladimir Putin, reaccionó y dijo que las medidas han sido interpretadas como una declaración de guerra en Moscú.

Putin, amenazó a Estados Unidos y a los miembros de la OTAN con utilizar armamento nuclear si alguno de los países interviene militarmente en el conflicto. En Washington, a medida que avanza la guerra y la invasión rusa, se cierran las posibilidades de que se retome la relación diplomática entre Estados Unidos y Rusia.

Piden a estadounidenses abandonar Rusia

Esta semana durante una visita a Polonia, el secretario de Estado, de Estados Unidos, Antoni Blinken pidió a todos los estadounidenses, que están en Rusia, abandonar el país. Ambos países retiraron a su personal diplomático de sus embajadas durante los últimos días de febrero.

Blinken dijo que los canales diplomáticos siguen abiertos. Sin embargo, Putin hizo otra amenaza. El presidente advirtió, que, si los aliados o Estados Unidos cierran, limitan o invaden el espacio aéreo de Ucrania, Rusia declarará la guerra a quien lo hago.

Las sanciones económicas impuestas la semana pasada por Biden a Rusia, golpean principalmente los intereses de la oligarquía rusa e incluyen prohibiciones a instituciones financieras para realizar cualquier tipo de transacción bancaria o financiera con entidades o ciudadanos rusos.

Visa, la compañía de tarjetas de crédito, anunció el viernes recién pasado que sus servicios serán interrumpidos en Rusia. La gasolinera Shell, anunció que se retira del territorio ruso tras las medidas y las restricciones impuestas por Estados Unidos, los bancos informaron que no realizarán ningún tipo de transacción con entidades o personales individuales, establecidas en Rusia.

Los países miembros de la OTAN y de la Unión Europea se sumaron a las sanciones. Canadá prohibió la entrada y la circulación en sus espacios aéreos de vuelos provenientes de Rusia.

Miles de ucranianos, la mayoría mujeres y niños, salen del país buscando protección en otras naciones. Ucrania condenó a Rusia por haber bombardeado zonas residenciales donde habitaban civiles, y donde no se encuentran militares.

Embajada de Ucrania en Washington

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.