Senadores de EE. UU. quieren saber cómo afecta el bitcoin al flujo de las remesas en El Salvador

Además, solicitaron un informe que detalle cuáles son las consideraciones o regulaciones tomadas por el gobierno salvadoreño para reducir el riesgo de lavado de dinero mediante el uso de la criptomoneda.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

Tres senadores de Estados Unidos presentaron en Washington un reglamento para que el Departamento de Estado realice en un máximo de 60 días un informe detallado con las posibles afectaciones de la legación del bitcoin al flujo de las remesas que recibe El Salvador.

El Parlamento salvadoreño aprobó la Ley Bitcoin en septiembre del año pasado, después de que el presidente, Nayib Bukele, anunciara en Miami en una convención de usuarios de bitcoin que legalizaría la moneda digital. Tanto el anuncio, como la aprobación de la ley causó descontento entre los salvadoreños.

En el documento “Ley de Responsabilidad del Uso de Criptomonedas en El Salvador”, presentado por los senadores, dos republicanos y un demócrata, también se detalla que el reporte servirá para determinar cómo las decisiones económicas que tomó el gobierno salvadoreño con la legación del bitcoin afectan o impactan las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Con esta iniciativa de ley, Estados Unidos busca hacer una evaluación sobre las medidas que tomó el gobierno salvadoreño para mitigar y reducir los riesgos de delitos de lavado de dinero, estafa y el cumplimiento de los requisitos legales internacionales en materia económica del Grupo de Acción Financiera, conocido como GAFI.

Así mismo, medir la capacidad técnica del país para mitigar riesgos financieros y seguridad cibernética, impacto el flujo de las remesas, en la economía de los ciudadanos y de la población que no tiene acceso ni a internet, ni a la banca.

A partir de este informe, el DOS junto al Departamento del Tesoro deberán realizar, además, un plan de mitigación de riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos y a la posible reducción del uso del dólar que propone el presidente salvadoreño.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.