Sector turístico golpeado, pero con esperanzas al futuro

Reporta: Eduardo Sam Chum

El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por el COVID-19, en Cobán se ha registrado pérdidas incalculables, aun así los empresarios se preparan para cuando sea posible la reapertura.

La Gremial de Hoteleros de Alta Verapaz estima que el 70 por ciento de hoteles de la región cerraron operaciones debido a la pandemia que se vive a causa del COVID-19. A pesar de esta mala situación, los propietarios de los alojamientos y centros turísticos dan a conocer que se prepararan para la reapertura y recibir a los turistas, en su momento.
 
También, dieron a conocer que el 95 por ciento de los destinos turísticos cerraron operaciones, únicamente están abiertos algunos privados que cuentan con servicio de hospedaje.
 
Mario Rivera, integrante de la gremial y propietario de Hotel Casa Kirvá, expresó que esta semana tuvieron que cerrar las instalaciones de su negocio debido al bajo movimiento que poseen. “Suspendimos temporalmente. No se puede seguir trabajando debido a que los costos de operación son muy altos y hay muy poca afluencia de visitantes”, comentó.


 
Aseguró que varios hoteles y destinos turísticos están sufriendo de la misma manera debido a que no hay demanda. “Las personas que viajan son de sectores básicos, no vienen los visitadores médicos o empresas que distribuyen productos en los centros comerciales o del sector de construcción”, lamentó Rivera.
 
A pesar de este panorama, Rivera aseguró que ha participado en un par de presentaciones en donde explican cómo impulsar el turismo interno por medio de plataformas de Internet como Booking y Expedia, el cual fue ofrecido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
 
“Ya se preparan promociones para atraer al turismo interno cuando empiece a normalizarse la situación a nivel nacional, que podría ser en agosto o septiembre, pero todavía no es segura la fecha”, comentó Rivera.
 

Orquigonía cerrada por tres meses

Francisco Archila, propietario de Orquigonía, reserva natural privada ubicada en el kilómetro 206 de la Ruta de las Verapaces, manifestó que desde hace tres meses tienen cerradas las actividades de turismo, y que han tenido que ingeniárselas para tener algunos ingresos económicos, ya que, el mantenimiento y conservación del lugar continúa, no lo pueden descuidar.


 
Archila recordó que en el 2019 tuvieron la visita de siete mil turistas, pero que en este año difícilmente llegarán a la mitad. Una de las actividades alternativas que realizan es la comercialización de orquídeas, ya que tienen la autorización para reproducir y comercializarlas. En mayo les ayudó bastante el Día de la Madre. También las capacitaciones en plataformas monetizadas.
 
“La época de Semana Santa representa el 18 por ciento de ingresos del año, otra actividad importante es la Carrera Internacional de Cobán2, explicó Archila, quien además dijo que tienen la esperanza que al reactivarse las actividades a nivel nacional se pueda tener la visita de turistas nacionales, quienes representan el 80 por ciento de ingresos.
 
Mientras ese momento llega, en Orquigonia realizan el mantenimiento de instalaciones y senderos, cuidado de orquídeas y otras plantas, para que el día de la reapertura el lugar luzca en buenas condiciones, expresó. “Estamos construyendo un nuevo atractivo dentro de la reserva natural, para que visiten nuevas personas y regresen los que ya conocen”, dio a conocer Archila.


 
En la reciente visita del presidente Alejandro Giammattei a Lanquín, dio a conocer que autorizó la pavimentación hasta el Monumento Natural Semuc Champey, que es el mayor atractivo turístico de Alta Verapaz. Este anuncio es visto de buena manera por una parte del sector turístico, mientras que otro le da el beneficio de la duda.
 
Al respecto, Archila indica que será interesante y beneficioso que los turistas puedan disfrutar de la variedad de opciones que se tienen desde el Biotopo del Quetzal hasta llegar a Semuc Champey y la Franja Transversal del Norte.

“Al mejorar la infraestructura se espera que puedan venir más visitantes, no solo a Semuc Champey sino que también a los otros centros turísticos”, comentó.
 

Mientras que, Erick David Alvarado, propietario de los Hostales El Portal de Champey y Oasis, en Lanquín, asegura que le tomó de sorpresa el anuncio realizado por el presidente, y es más cauto en su opinión, indicando que: “todo desarrollo es de beneficio para las comunidades, pero en ocasiones trae situaciones negativas, por lo que hay que analizar y realizar una evaluación profesional y ambiental del proyecto de pavimentación hasta el monumento natural”.
 


Alvarado, explicó que Lanquín es uno de los municipios más afectados por la falta de turistas, ya que dependen totalmente de ellos, porque el municipio no es un lugar de paso, sino que la mayoría llega directamente a conocer las maravillas naturales que posee.
 
A pesar de esto, se están preparando para recibir a los turistas, cumpliendo con los protocolos de seguridad que el INGUAT sugiere, como la fumigación de las instalaciones, capacitación del personal, entre otros.