Se prevé que aeropuerto Palmerola impulsará el desarrollo de Comayagua, Honduras y de toda la región

El moderno aeropuerto de Palmerola es una terminal de 39,500 metros cuadrados donde podrán aterrizar aviones Clase C/D como Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737 y otros, próximamente empezará a operar, para beneficio de la economía del país.

Para Mi Gente Informa Ingrid Antúnez, desde Honduras.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (AIP) se augura como una fuente potencial para la inversión en la región Centroamericana, por su ubicación estratégica, es propicio para la generación de nuevos negocios, el turismo y la interconexión entre países. El mismo es una referencia de modernidad en Centroamérica, debido a la pandemia su inauguración se ha retrasado, pero cuando empiece a funcionar impulsará la generación de empleos y el desarrollo del área.

Con infraestructura aeroportuaria a nivel nacional e internacional, estándares y certificaciones internacionales de seguridad, brindará atención a usuarios y servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y descarga de mercaderías, elevando la competitividad del país y la región.

Palmerola,  es una terminal de pasajeros de 39,500 metros cuadrados, con una pista de 2,440 metros de largo, a una altura de 620 msnm.  Por la longitud de la pista podrán aterrizar aviones Clase C/D como Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737 y otros similares.

Cuenta con 40 mostradores de uso común para las líneas aéreas, más 18 quioscos de auto chequeo donde los pasajeros podrán hacer su registro más ágil. Este sistema será el primero en Honduras  con esta tecnología, las personas podrán obtener el pase de abordar sin necesidad de pasar al mostrador.

El AIP tendrá siete mangas, una de ellas doble; sin embargo, en la primera etapa tendrá en total 13 puntos de salida para atender el mismo número de aeronaves simultáneamente. De acuerdo con el diseño y el tráfico de pasajeros, a futuro podrá ampliarse, y llegar a tener 24 puentes de embarque. Además, se construirán espacios como sala de reuniones para ejecutivos y tendrán otras facilidades a través de salas VIP con un espacio de 700 a 850 metros cuadrados.

“Ciudad Aeropuerto”

El plan maestro de la nueva terminal aérea establece que se conformará una “ciudad aeropuerto”, que ofrezca una diversidad de productos y servicios de alta calidad a los pasajeros y sus familiares. Está considerado que tenga un hotel, variedad de restaurantes, cafés, agencias bancarias, tiendas de souvenir, una central de arrendadoras de vehículos, entre otros servicios, que brindarán facilidades y comodidades a los usuarios.

Estarán operando todas las oficinas de Gobierno y entes que están involucrados en la operación, normativa y seguridad del aeropuerto como Migración, Aduanas, OIRSA, Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, DSA, Policía Nacional, entre otras.

Para Peter Fleming, representante de la concesionaria Aeropuerto Internacional de Palmerola, indicó que “esta nueva infraestructura aeroportuaria cuenta con altos estándares de seguridad, sistema de apoyo de aproximación y aterrizaje automatizado, sistemas de identificación y control de acceso de alta tecnología, entre otras innovaciones tecnológicas y de protección al medio ambiente.”

Beneficios para los hondureños y extranjeros

Carlos Miranda, alcalde de la ciudad de Comayagua indicó que “el aeropuerto de Palmerola pretende promover el desarrollo económico, social, político y cultural de la zona, mediante el estímulo que ofrece un aeropuerto de operación continúa, segura y estratégicamente posicionado, siendo el mismo, un hilo conductor para la efectiva integración Centroamericana”.

Carlos Miranda, alcalde de la ciudad de Comayagua

Por su lado, el ministro de Finanzas Luis Mata, manifestó que el objetivo de tener un mejor y más moderno aeropuerto es poder optimizar el uso de los recursos de la zona central del país. “Uno de sus objetivos es el de disminuir los costos de operación y para que seamos un destino mucho más atractivo para la región”, afirmó.

“Con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola se logrará beneficiar a los hondureños, ofreciéndoles pasajes aéreos mucho más económicos y esto contribuye a impulsar la economía, generar más empleos y desarrollo para el país”, manifestó en un comunicado Lenir Pérez, presidente de Palmerola International Airport (PIA).

A su vez, Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, indicó que Honduras es un país de oportunidades para la inversión, ofreciendo una posición estratégica y de conectividad adecuada con mercados clave por la vía marítima y aérea, facilitando el traslado de personas, productos y servicios a nivel nacional e internacional.

“Octubre será un mes ambicioso, tendremos la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, dándole un giro enorme al ciudadano y al comerciante. La apertura del Canal Seco con 105 kilómetros aproximados a la frontera con El Salvador, va a conectar directamente con Palmerola, haciendo un tránsito fluido entre Puerto Cortés en el Caribe y Puerto Henecán en el Pacífico”, destacó Foglia Sandoval.

Líneas aéreas

Según Michael Wehmeyer, Presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), previo a la crisis del Covid-19, las aerolíneas en el país contribuían al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) con US$744 millones, empleando directa e indirectamente a 100 mil personas, y contribuyendo a mantener las importaciones y exportaciones del territorio nacional.

También expresó que “el hecho que este proyecto se concrete, ayudará a que Honduras pueda acelerar el camino de volver a esos números que contribuyen a la industria y a la economía del país. Tener una infraestructura aeroportuaria es muy importante y con la calidad que tiene Palmerola, ciertamente establece las bases del crecimiento de la actividad. Pero no olvidemos que esta debe de estar acompañada de una política de estado de atraer a las aerolíneas de pasajeros y carga de manera sostenible para la nación y los operadores”.

En cuanto a los vuelos, señaló que “en primera etapa estaremos viendo la contribución de Palmerola a la conectividad de Honduras en la misma capacidad que se operaba en Toncontín de Tegucigalpa. Lo que ofrece en cuanto a operación versus Toncontín, será lo que cada aerolínea deberá considerar al momento de manejar Palmerola. Sabemos que se ofrecerá un mejor trabajo y conforme se vayan dando las certificaciones internacionales, deberían de incidir en los costos de operación a futuro”.

Según Wehmeyer, Palmerola se estará sumando en un momento de oportunidades en la región, con una infraestructura nueva y muy moderna, le dará un giro y facilidades de uso, dependiendo de que ofrezca el operador a las diferentes aerolíneas de pasajeros y carga.

“La capacidad que tendrá podría llegar a tener todo tipo de operaciones nacionales y regionales en Centroamérica, inclusive, vuelos de larga distancia que unan el continente. Recordemos también que la región es vista ante el mundo como un centro de facilidad logística; Palmerola podrá aprovechar esto para atraer aerolíneas de carga y facilitar la distribución aérea en la actualidad”, destacó.

Michael Wehmeyer, Presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas.

Sobre promociones y rebajas, sostuvo que las mismas son inherentes en el día a día de las aerolíneas y estas se dan de acuerdo con la oferta/demanda o a través de trabajo con autoridades de los destinos donde operan, finalizó Wehmeyer.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, una vez completado, se convertirá en el quinto aeropuerto internacional del país; el principal puerto de partida para mercancías, pasajeros, y como parte del concepto de centro logístico, es estratégico para el creciente sector de exportación de productos agrícolas y manufacturados contribuyendo a la inversión nacional y extranjera en Honduras.