Se disparan los precios de los combustibles en El Salvador a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia

POR SILVIA HERNÁNDEZ, DESDE EL SALVADOR

SAN SALVADOR.-  En diciembre del año 2021, el Viceministerio de Transporte (VMT), comunicó que el parque vehicular en El Salvador rondaba los 1.5 millones, aumentando en 150,000 automotores desde 2019. Un escenario que representa serias dificultades para aquellos que se dirigen a sus trabajos u otros destinos en horas pico, dado que diariamente reina el tráfico vehicular, sobre todo en las principales calles de la capital (San Salvador).


Armarse de paciencia no parece ser suficiente, el conductor debe tener un tanque de gas lleno y un vehículo en buenas condiciones para hacerle frente a este diario vivir.

Pero la preocupación para el salvadoreño se centra en su bolsillo, el galón de combustible para el mes de marzo de 2022, está por llegar a los cinco dólares, lo que le significa un duro golpe, pues a eso debe sumar los altos costos de los productos de la canasta básica y los servicios de sus hogares, como la energía y el agua potable.

Salvadoreño llena varios depósitos con combustible, tras aumentos en los precios.

Cada vez que el Ministerio de Economía (MINEC), publica los precios de referencia de los combustibles en redes sociales, las estaciones de servicio se saturan, hay largas colas de vehículos, unidades colectivas, motociclistas, tratando de evitar el nuevo costo, que suele entrar en vigencia al siguiente día. 

De acuerdo a esta cartera de Estado, los cambios de precios para el mes de marzo se deben a factores externos como:

✅Conflicto entre Ucrania y Rusia que sigue afectando costos del petróleo.

✅Limitada producción de petróleo para abril de 2022, notificada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

✅Reducción de reservas en petróleo, reportado por la Agencia Internacional de la Energía. 

IMPUESTOS POR LA COMPRA DE COMBUSTIBLE EN EL SALVADOR 

  • Impuesto del fondo de conservación vial (FOVIAL)

$0.20 centavos por galón. El Estado lo utiliza para la reparación y mantenimiento de las carreteras. Este impuesto se va directo a una partida especial del Ministerio de Hacienda creada para la conservación vial. 

  • Impuesto al valor agregado (IVA)

El consumidor paga el 13% por cada galón que compra. Este impuesto es porcentual y se aplica a cada galón de combustible.

  • Impuesto Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE)

$0.16 centavos por galón. Este impuesto se creó en 1981, y su primer propósito fue subsidiar los costos del conflicto armado. Este 10 de marzo, el Gobierno lo suspendió por tres meses.

“El FEFE ha sido usado de manera discrecional desde hace muchos años. No contribuye en lo absoluto al desarrollo económico y social; y por el contrario, está encareciendo la vida de los salvadoreños”, indicó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, en una entrevista a periodistas locales.

Recientemente, ARENA propuso retirar el impuesto al valor agregado (IVA) a los combustibles y alimentos básicos.

PESCADORES SON EXONERADOS DEL IMPUESTO FOVIAL 

Al menos 20,000 pescadores artesanales e industriales han sido beneficiados este año, con la eliminación del cobro de impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el cual es de $0.20 por galón de combustible comprado en todas las gasolineras del país.  El impuesto representaba una carga de $0.20 por galón comprado, a pesar de no utilizar las calles y carreteras del país.

“Francisco Flores puso el FOVIAL ($0.20 centavos por galón). Ni ARENA ni el FMLN le quitaron ese impuesto a los pescadores artesanales. El presidente Nayib Bukele,  lo prometió en La Unión y lo cumplió”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.