SAT ESPANTA EL TURISMO EN RÍO DULCE

“Trabajadores de la SAT piden con “prepotencia”   pago de impuestos a turistas locales y extranjeros, y realizan cobros ilegales”.

Para Mi Gente Informa, por  Vinicio Ramírez desde Ciudad de Guatemala

“Comerciantes, pobladores y propietarios de viviendas en el área de Río Dulce, Izabal, denuncia  prepotencia y cobros ilegales por parte de   funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al momento de cobrar   impuestos a los barcos nacionales y extranjeros que atracan en el área”, detalló el diputado Lázaro Zamora de la Bancada Unionista.

“Las autoridades de la SAT  han señalado que solo están verificando que todas las embarcaciones paguen los impuestos correspondientes; yo creo que están espantando el turismo y que muchas embarcaciones decidan ir a atracar a las costas de otros países como Belice y Honduras”, resaltó el congresista Zamora.  

Al irse los turistas a otros destinos, esta situación genera desempleo y pocas oportunidades de venta para los comercios del área. Se dejan de percibir divisas y se pierden los impuestos por el consumo de los turistas en comida, artesanías, productos y combustibles para los barcos y vehículos, sin dejar pasar por alto que se detiene el desarrollo. 

Comerciantes, pobladores y propietarios del área de Río Dulce, Izabal, denuncia  prepotencia y cobros ilegales  de  funcionarios de la SAT

“En conversación con el Subintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria Marco Olivio,  afirmó que los funcionarios de la SAT lo que hacen es verificar si se pagan impuestos al ingresar productos, como lo indican las leyes guatemaltecas; pero la queja que he recibido es que los funcionarios de la SAT lo único que hacen es espantar a los turistas y a los dueños de embarcaciones en Izabal”,  insistió el diputado Lázaro Zamora.

15 días para verificar

Pero el problema puede ir más allá,  propietarios de las embarcaciones sostienen que han sido extorsionados por los funcionarios, que quieren hacer cobros extras a los que demanda la ley, y por eso han tenido que retirarse e irse a costas hondureñas o beliceñas.

Diputado Lázaro Zamora de la Bancada Unionista, espera informe de SAT acerca de la denuncia recibida contra funcionarios de dicha independencia, a quienes acusa de ahuyentar el turismo.

El congresista Zamora indicó que solicitó a funcionarios de la SAT verificar la denuncia acerca de la prepotencia de los trabajadores y si efectivamente se están realizando cobros ilegales; ello previo a que los  supuestos afectados pongan una denuncia ante el Ministerio Público. 

FOTO: SAT dice verificar que barcos paguen impuestos en Guatemala, de acuerdo a las leyes.

SAT rechaza acusaciones

Autoridades de la   SAT, en conferencia de prensa rechazaron categóricamente que exista alguna presión o extorsión por sus trabajadores para que los dueños de las embarcaciones en Río Dulce paguen impuestos ilegales. Afirman que lo que pasa es que a nadie le gusta pagar.

Las personas que importan carros o productos en los barcos  deben pagar el impuesto respectivo, pero desmienten malos cobros al turismo o a los propietarios de yates. Lo cierto que el diputado Lázaro recibirá un informe en dos semanas, en el cual la SAT debe explicar lo que está sucediendo en uno de los lugares turísticos más hermosos de Guatemala.   

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *