Restricciones por COVID causan polémica en Guatemala

Para Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez desde la Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala implementó el Estado de Prevención en todo el territorio ante el alza de los casos positivos de Covid-19, tras la Semana Santa, cuando alrededor de 2 millones de ciudadanos salieron a las playas y centros turísticos, lo cual generó, ocho días después, el repunte de contagios. Se suman más de  dos mil  personas con el coronavirus cada día.

“Más de un año ha pasado desde el inició la lucha por contener la pandemia y el reto ha sido y sigue siendo inmenso”, dijo el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en cadena nacional y brindó detalles sobre nuevas restricciones que él mismo señaló de ser impopulares dentro de los ciudadanos, quienes desde una semana antes sabían que se darían estas disposiciones gubernamentales, pero no fueron las esperadas.

La medida más impopular fue la limitación de la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Muchos ciudadanos lo ven como una limitante a sus garantías, por una protesta que se daba afuera del Congreso de la República, que generó inconformidad.

El tablero de alerta sanitaria para Guatemala tiene 131 municipios en alerta roja.

La medida fue implementada el viernes 16 de abril, por 15 días, y se puede hacer uso de la fuerza para disolver posibles manifestaciones y reuniones al aire libre.

CIUDADANOS OPINAN

Al ser consultados algunos ciudadanos, mostraron su inconformidad en relación a todo lo que ha afectado esta pandemia, desde el año pasado se ha despedido a más de un millón de ciudadanos, quienes interponen denuncias laborales ante el Ministerio de Trabajo por despidos injustificados y para poder cobrar su indemnización. Pero, también muchos empleadores han cerrado sus empresas, algunas fueron más afectadas por la pandemia que otras, que hasta se vieron fortalecidas.

Según el área de comunicación social del Ministerio de Trabajo muchos empleadores han solicitado comprensión al no poder pagar todo por la falta de ingresos que se han tenido desde el año 2,020.

“Realmente la pandemia ha sido un hecho que ha repercutido de manera directa o indirecta a nosotros en el país. Gracias a Dios no nos ha dado, pero nos afectó en trabajo y economía”, señaló Luis Morales.

“No podemos vivir tranquilos, vino afectar a todo en el mundo y el mensaje a toda la gente es de protegernos de este virus, al llegar a la casa bañarse antes de saludar a la familia” resaltó Mario Castillo.

“Muchas cosas han subido y hasta se está  cobrando al doble, eso  afectará al pueblo” dijo Jorge Rosales.

RESTRICCIONES DEBEN SER MÁS DRÁSTICAS

“Yo hubiera querido que las restricciones fueran más fuertes, pero no   se pudieron cumplir, solo el fin de semana vimos restaurantes llenísimos, no se cancelaron fiestas”, expresó la Ministra de Salud, María Amelia Flores.

Agregó: “Hoy se busca la manera de poder rentar más ventiladores y otros insumos necesarios para los pacientes, pero debemos contar con el personal necesario para que puedan salvar las vidas”.

Para el Día de la Madre, dijo la ministra: “si estamos en este estado, manden una tarjeta electrónica y seríamos más felices a que nos lleven el virus a la casa”.

Esto sucede mientras Guatemala es uno los países más retrasados en la aplicación de vacunas a la población. El presidente asegura haber enviado una queja a Naciones Unidas por considerar que no se le ha puesto atención al país para el despacho.  Solo se ha aplicado la primera dosis a los médicos, enfermeras y demás personal de salud, y a algunos trabajadores de las municipalidades y pocas personas de 65 años en adelante. La segunda dosis posiblemente  la reciban en 15 días.   

De seguir así, según un estudio realizado en España, Guatemala tardará 869 semanas para vacunar a la población, siendo junto con Honduras, Paraguay y Venezuela los países más atrasado en vacunar a su población en toda Latinoamérica. 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Las autoridades desde el inicio de la pandemia han colocado áreas especiales para pacientes con Covid-19 y generado muchas campañas para mantener en especial las áreas limpias con las medidas de bioseguridad  para hacer frente a la pandemia.

Pero este hospital  ha tenido no solo que luchar contra la pandemia sino   muchos de sus médicos se han quejado de carecer de insumos médicos y medicamentos para atender adecuadamente a los enfermos.  Con  la llegada de la tercera ola al país  el hospital está colapsado y los pacientes graves han tenido que emigrar a hospitales privados, pero por lo que cobran es casi imposible  acceder  para muchos guatemaltecos. 

Las vacunas que llegan a El Salvador no son significativas, muchas personas que conozco no han sido vacunadas, ante la presión de los periodistas para saber cuándo se atenderá a la población.

HOSPITAL ROOSEVELT

La mayor preocupación consiste en los pacientes que llegan asintomáticos, pero son registrados por otras enfermedades como infartos, quebradizas de huesos y también por accidentes viales, por ello, se ha pedido hacer el hisopado a todos los que lleguen al área de emergencia, señaló el Director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

Agregando que ante estos casos se ha puesto en riesgo la vida del personal y se optó por cerrar muchas áreas para mitigar la propagación del virus. Pese a todas las medidas las cifras siguen en aumento desde los últimos días.

De momento, el Gobierno asegura que con  relación al abastecimiento están totalmente equipados al tenerlos en un 94% y si hubiera necesidad de más recursos se han creado protocolos para ello.

La red hospitalaria ha sobrepasado sus niveles de pacientes graves con Covid-19

HUMOR CHAPIN

Dentro de todas estas medidas de restricción, los guatemaltecos no pudieron esperar y se las ingeniaron para poder generar una serie de memes que iniciaron a circular en las redes sociales, incluso antes que terminara el mensaje presidencial. Destacando la comparación del Presidente Alejandro Giammattei con personajes de la televisión mexicana, así también por el tema de prohibir la venta de bebidas con alcohol de las 18:00 horas a las 06:00 am del día siguiente y por algunas otras restricciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *