Quetzaltenango: Continúa contaminación por basura acumulada 

Por más de  60 días, pobladores del Valle Palajunoj, Quetzaltenango, han  bloqueado el ingreso en el Llano del Pinal por su tajante oposición  al POT, que pretende implementar la Municipalidad de dicho municipio. Han tomado medidas de hecho, una de ellas es impedir el paso al basurero municipal, por lo cual  la ciudad altanse acumula toneladas de desechos sólidos que han provocado contaminación, plagas y desorden vehicular entre otros. 

Para Mi Gente Informa, Óscar De León desde Quetzaltenango, Guatemala. 

 Por más de dos meses ha sido la resistencia de los pobladores del Valle Palajunoj, quienes se oponen al Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  aunque las autoridades municipales afirman que eso es imposible, ya que dicho proyecto  se aprobó en el  2017. A la fecha tiene dos reformas realizadas una en el 2019 y otra en el 2021 respectivamente.

Mientras tanto los ciudadanos afectados dicen ya no soportar la situación, sin que la misma tenga una solución rápida, pues el problema inicio en abril pasado. 

Los bloqueos de los pobladores impiden el ingreso al sector conocido como la Puerta del Valle Palajunoj, lo cual ha provocado que la municipalidad tenga serios problemas para depositar los desechos en el basurero municipal, lo que está provocando contaminación en la ciudad.

Proliferación de animales

El doctor Salvador Soto, afirma que por la proliferación de basura en la ciudad quetzalteca ya se teme una proliferación de moscas y de ratas, entre otros animales que la descomposición atrae. Dicha situación pueden afectar la salud de los vecinos.

Los sectores más afectados son los mercados de la Ciudad, los vendedores afirman que al lugar llegan personas en carros, motos o a pie y dejan su basura a orillas de los mercados, esto debido a que el paso del tren recolector ha sido irregular, pues no tienen lugar de destino de los desechos de los ciudadanos.

Mientras esto sucede, el alcalde municipal afirma que no suspenderá el POT, ante los cual los pobladores del Valle afirman que continuarán con las medidas de hecho y las vías legales para suspender dicho plan.

La ciudad de Quetzaltenango genera a diario 235 toneladas de basura, al no tener un lugar a dónde llevarla, el servicio ha sido irregular y la acumulación de desechos en las calles se ve a diario. Es tanta, que abundan los malos olores, las plagas, impiden el transitar tanto a pie como por vehículo. El caos se apoderó de la cabecera departamental.