Puestos de Control Interinstitucional fortalecen recaudación aduanera

Mauricio Flores

Mi Gente Informa

Aumentar la percepción de riesgo del contrabando aduanero e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como disminuir el ingreso de mercancías de contrabando a través de cruces terrestres y fluviales informales, y la reducción de otros ilícitos que son competencia de las demás autoridades que participan en dichos puestos de control, es el objetivo de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) que se han inaugurado en distintos puntos del país.

Actualmente funcionan cuatro PCI en el país, en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa y Patzicía, Chimaltenango, en los cuales existe presencia y coordinación permanente entre autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según autoridades de la SAT, estos puestos de control están dando buenos resultados, ya que se han recuperando fondos que el Estado dejó de percibir, los que serán devueltos a los guatemaltecos en salud, educación, seguridad y otras obras.

Estos son los primeros cuatro PCI que se inauguran, pero se espera habilitar siete en 2021 y para el otro año ya completar los 12 que se tienen planificados abrir por parte de las autoridades de Gobierno y el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Los PCI responden al plan estratégico de la SAT, especialmente para aumentar la eficiencia del servicio aduanero mediante el incremento de controles para disminuir la defraudación y el contrabando aduanero.

Según autoridades de la SAT, durante 2020, los resultados en los PCI implementados fueron el decomiso de mercaderías por un valor de Q1.7 millones y en el primer trimestre del presente año el monto ya alcanzó los Q842 mil.

La lucha contra el comercio ilícito en 2020 dejó mercancías incautadas por un valor de Q21.3 millones. En el primer trimestre de este año se realizaron 55 diligencias, en las cuales se decomisaron productos valorados por Q3.7 millones, de acuerdo con la Intendencia de Aduanas de la SAT.

La SAT estima que cada año el Estado deja de percibir Q2 mil 500 millones por impuestos no pagados debido al contrabando.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala explicó que la donación para los PCI son un compromiso de ese país para el trabajo con Guatemala.

Buenos resultados

Entre las mercancías que más se han decomisado están los abarrotes, medicamentos, lácteos, productos de belleza, huevos y repuestos de vehículos.

De acuerdo al Ministerio de Finanzas Públicas, este tipo de proyectos permite generar una mayor recaudación, ingresos superiores, mejor gasto social, inversión y empleo, y con esto se evita la migración.

Marco Díaz, Superintendente de Administración Tributaria, dijo que con estos PCI, el Gobierno de Guatemala no sólo tiene el control aduanero, sino también territorial y que podrán controlar la mayor circulación de mercancías en el país.

El mecanismo tiene como función dar seguimiento y verificar la movilidad, desde el inicio hasta el final del recorrido de las unidades de transporte. Así se tiene un registro y control aduanero en tiempo real, las 24 horas del día.

Este plan, cuyo objetivo es la habilitación de 12 puestos en toda la república, tiene el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos en el país, mediante la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, que dona el equipamiento tecnológico.

Autoridades de la SAT dieron a conocer que el próximo PCI será abierto en el municipio de Chisec, Alta Verapaz. También se instalarán otros en La Democracia y Chiantla, Huehuetenango; San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; carretera a Taxisco, Escuintla; Poptún, Petén; Sanarate El Progreso, y San Esteban, Chiquimula. El trabajo interinstitucional que se está realizando ha sido clave para la lucha contra la defraudación y el contrabando aduaneros. La SAT, en el marco del Coincon, continuará con acciones para contrarrestar el comercio ilícito de mercancías.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *