Principales atractivos turísticos de Guatemala para visitar durante la Semana Santa

Para Mi Gente Informa Mauricio Flores

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por los guatemaltecos, ya que brinda la oportunidad de aventurarse y visitar distintos lugares turísticos del país. Guatemala ofrece a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, una riqueza cultural y natural única en el mundo, así como una ubicación geográfica privilegiada.

Las distancias de un lugar a otro son relativamente cortas, lo que permite disfrutar la belleza de cada región en un mismo viaje.

Lugares sagrados de la cultura maya, museos, sitios arqueológicos, templos antiguos, reservas naturales, imponentes volcanes, ríos, lagos, playas, ciudades modernas, mercados locales, diversidad de flora y fauna, así como costumbres y tradiciones únicas con un colorido espectacular, son la carta de presentación del “País de la Eterna Primavera”.

Estos son los principales atractivos turísticos que no se deben dejar de visitar durante la “Semana Mayor”. Para ello, también es importante tomar en cuenta las restricciones que puedan ser aplicadas por las autoridades de Gobierno, debido a la pandemia del Covid-19 que desde 2020 afecta al país.

Puerto San José, Escuintla

Es de los sitios más visitados durante la Semana Santa. Se encuentra a 102 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Es un lugar muy agradable para descansar y pasar unos días al lado del mar. Este destino tiene mucho para ofrecer, desde restaurantes y parques acuáticos, hasta hoteles muy lujosos.

Playa El Paredón, Sipacate, Escuintla

Cuenta con hoteles y restaurantes a la orilla de la playa. Además del buen clima y del paisaje, este es uno de los lugares más indicados para practicar surf en Guatemala. Muchas asociaciones de este deporte realizan aquí sus eventos y también muchos jóvenes la aprovechan para practicarlo.

Playa Monterrico, Taxisco, Santa Rosa

Este es uno de los destinos de moda y más famosos para viajes a la orilla del mar con un clima delicioso. Sin duda, es un sitio lleno de atractivos turísticos muy bonitos, donde hay muchas cosas por hacer. Caminar por esta playa es una sensación muy relajante con la brisa y el sonido del mar.

Playa Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa

Es llamado el paraíso por la gran belleza con la que cuenta. Esta playa es muy cómoda para viajar en familia y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Es un lugar muy visitado por turistas que aprecian sus atardeceres y buen clima.

Playa Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa

Para los amantes de la Costa del Pacífico, Las Lisas es una playa con un atractivo inigualable. Los atardeceres hacen un contraste especial con la arena oscura y el clima es muy agradable, ideal para un viaje en familia o amigos. En este lugar se puede bucear y realizar otros tipos de actividades extremas.

Playa Dorada, Los Amates, Izabal

Tiene arena muy suave y con un color impresionante. La vista desde este lugar es despejada y colorida. Se puedes llegar en lancha y la playa cuenta con distintos lugares para descansar o comprar algún tipo de bebida tradicional para complementar la estadía.

Río Dulce y Castillo de San Felipe, Livingston, Izabal

Es uno de los corredores biológicos de la región. Con más de 48 kilómetros de largo, este hermoso río se encuentra ubicado en Livinsgton, entre la Bahía de Amatique y el Lago de Izabal. Otro sitio que no se puede dejar de visitar durante el recorrido es el Castillo de San Felipe.

Isla de Flores, Petén y Lago Petén Itzá

StreetTrotter, el sitio de noticias de viajes, dio a conocer que la Isla de Flores es uno de los 25 pueblos más pintorescos del mundo. Se encuentra sobre el Lago Petén Itzá y se caracteriza por sus edificios coloniales pintados con colores vivos. También sobresalen los restaurantes con una impresionante vista al lago.

Chichicastenango, Quiché

Chichi, como se le llama cariñosamente, aparte de ser una de las localidades más turísticas del país, es una de las paradas ineludibles. Mantiene su mayor atractivo en el mercado indígena que hay todos los jueves y domingos en medio de la plaza central del pueblo y sus alrededores.

Quetzaltenango

La segunda ciudad más grande de Guatemala se ha vuelto uno de los destinos más visitados por turistas a través de los años. También conocida como Xelajú, es popular por sus edificios neoclásicos, así como por sus paisajes adornados por los volcanes Santa María y Santiaguito.

Huehuetenango

Posee diversidad de sitios turísticos, entre ellos Laguna Brava, su mirador Juan Dieguez Olaverri, Laguna de Magdalena, Cenotes de Candelaria, Río San Juan y las Ruinas de Zaculeu.

Basílica de Esquipulas, Chiquimula

Es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Latinoamérica por el famoso Cristo Negro que alberga la basílica de la ciudad. Es el templo cristiano más grande de Centroamérica y el más visitado, recibiendo anualmente casi 6 millones de fieles.

Playa Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal

Es uno de los destinos más conocidos, gracias a sus hermosos paisajes. Se trata de una playa turística con arena blanca y vistas paradisiacas. Cuenta con distintos restaurantes que se especializan en la gastronomía local y brindan platillos como el ceviche, la mojarra frita y los cocteles de mariscos.

Lago de Atitlán, Sololá

El lago de Atitlán es considerado uno de los mas bellos del mundo. Se encuentra rodeado de volcanes y pintorescas comunidades indígenas. Lo que hace de Atitlán un lugar tan especial es la combinación de su espectacular belleza natural, su atmosfera relajada y apacible, la vibrante y colorida cultura de los pueblos Mayas en sus orillas y el clima casi perfecto. Está a 3 horas de la Ciudad de Guatemala.

Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz

Para muchos viajeros es el lugar más bonito de Guatemala, por su exuberante vegetación que lo rodea, así como la belleza de sus pozas. Se encuentra en un valle con laderas de alta pendiente, con un borde tropical que tiene variedad de flora. En uno de los extremos se observa como el caudaloso Río Cahabón se interna en un caverna de piedra caliza, en donde pasa por debajo de las pozas. Está formado por varias piscinas naturales que se caracterizan por su color verde turqueza.

Tikal, Flores, Petén

Es uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros. Su riqueza arqueológica y natural, lo hacen un excelente lugar para explorar. Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua Civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

A menos de una hora de la capital, Antigua es considerada la ciudad más bonita de Guatemala. Tanto es así que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Se caracteriza por su arquitectura y estilo colonial, pero además posee una gran naturaleza y es escoltada por los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. También son muy visitados el Palacio de los Capitanes Generales, Palacio del Ayuntamiento, la Catedral de San José, Iglesia y Convento de Capuchinas, la Merced y la Calle del Arco.

Parques Xocomil y Xetulul, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

En Xocomil se puede disfrutar de los más impresionantes juegos acuáticos en medio de una exuberante vegetación y ambiente que muestra la imponente arquitectura Maya. Así mismo, lo más moderno en equipo, instalaciones y comodidades de un parque acuático de clase mundial. Xetulul, es el gran parque de diversiones para toda la familia. Se puede disfrutar de juegos electromecánicos. Forman parte del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA), institución que brinda servicios de hospedaje, alimentación y recreación.