Después de larga espera, ingresó pequeño lote de 50 mil vacunas a Guatemala

El lote de vacunas cubrirá únicamente a 25 mil guatemaltecos, de una población de 16 millones. Gobierno y representantes rusos no aclaran cuándo ingresarán los otros lotes, a pesar que se han adelantado Q229 millones por la compra. 

Para Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez desde Ciudad de Guatemala

Luego de las fuertes críticas recibidas por la gestión del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud Pública, en la adquisición de vacunas para la inmunización contra el COVID 19, el miércoles 5 de mayo de 2021, ingresaron  las primeras 50 mil dosis,  de 16 millones, de la marca Sputinik V de Rusia.  

Son ya varios los funcionarios públicos, empresas privadas, y en general la opinión pública, que han criticado  la gestión del Gobierno  para la compra y adquisición de las vacunas. Según la diputada Evelyn Morataya: “El Sistema de Gestión, SIGES, del Ministerio de Salud, ha pagado en total Q13 millones 507 mil al mecanismo Covax para la adquisición de las  primeras dosis de vacunas, aunado a esto, ha depositado  Q229 millones a subsidiarias rusas con el fin de adquirir  la vacuna Sputinik V, pero se desconocen los términos de la negociación” señaló la congresista. 

Morataya, sumó a sus declaraciones: “Para aclarar lo que está pasando  requerí informes y citamos a las autoridades de Salud en la Comisión de Previsión Social para interrogarlas”.

Además de esto, la diputada Morataya,  presentó los formularios 65940 que detallan los depósitos por Q 229 millones, que hizo el Ministerio de Salud a Limited Liability Company “Human Vaccine”. 

“Es terrible que aun no venga la vacuna Sputnik V, si el pago supuestamente ya está realizado”, señaló Evelyn Morataya. 

Esta es la información del proceso de contratación de la vacuna. 
 

Por último, la representante de la bancada BIEN, dijo que “el Gobierno tiene que dar una explicación de los más de Q600 millones que supuestamente se han pagado al Estado de Rusia para la adquisición de la vacuna contra el Covid19.  El hecho es que se han erogado millones de quetzales y solamente se han recibido 50 mil vacunas. 

La segunda fase de vacunación inició en Guatemala el martes 4 de mayo pero sin las suficientes vacunas. 

Trás publicar en Twitter esta situación le han llegado varias denuncias a la parlamentaria Evelyn Morataya.

El Ministerio de Salud de Guatemala sin rumbo aparente

Por medio de una publicación en redes sociales el Ministerio de Salud señaló que circula información falsa sobre la compra de vacunas contra el Covid19.  Además, se señaló que la demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala.

El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío. El 29 de abril del año en curso, el presidente Alejandro Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envío de las vacunas a Guatemala.

De acuerdo al Presidente, el atraso es porque Guatemala no es un país prioritario para despachar vacunas. 

Supuesta información falsa que circula en redes sociales y que se indica que la Sputnik V no es efectiva y no está aprobada por la OMS.

Mientras tanto la parlamentaria Lucrecia Mack, señaló que ha  solicitado los expedientes a los Ministerios de Salud y de Finanzas Públicas, así como  al Banco de Guatemala, pero aún no reciben ninguna respuesta.

La congresista agregó: “Se conoce que el Ministerio de Salud  compra la vacuna por medio de Limited Liability Company ‘Human Vaccine’, y no directamente al gobierno de Rusia”,  a lo que agregó: “No sabemos si está es una intermediaria, nos lo tienen que aclarar “.  

Anuncio del Gobierno de Guatemala ante las publicaciones de la compra de la vacuna Sputnik V. 

Costos encarecen la vacuna

Guatemala estaría pagando por el envío Q271 mil 600.28  por 500 mil vacunas que estarían llegando al país, señaló la Ministra de Salud, Amelia Flores. Agregando que cada compra que realice el Gobierno de Guatemala, deberá pagar más de Q270 mil  de flete (envío).

Flores  resaltó que el precio de cada vacuna es de US& 9.99, y que la empresa con la que fue adquirida se había comprometido a dar un cronograma de envío pero este aún no está. 

Para el parlamentario Samuel Pérez, de la Bancada Semilla, es claro que el Gobierno no quiere tener las vacunas, en otros países se ha visto que han llegado varios envíos mientras en Guatemala aún no se sabe cuándo llegarán. 

Según las autoridades se iniciaría la distribución al interior del país, pero no sé conoce bajo qué mecanismo se enviarán a los departamentos, es decir si en el norte o sur del país serían más vacunas o menos, solo se conocen las fases de la vacunación.

Vacunación Segunda Fase

La vacuna que ingresó a Guatemala el miércoles servirá para inmunizar únicamente a 25 mil personas de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, que abarca a los adultos mayores de 70 y a personas a partir de los 50 años con enfermedades crónicas.

Para obtener las vacunas, los guatemaltecos deben inscribirse en un link específico o registrarse en kioskos de centros comerciales, pero no se ha dado a conocer cómo funcionarán estos últimos. 

https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *