Población hondureña sin vacunas anti COVID, señala al Gobierno de falta de gestión e inoperancia

“Se ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas se puede”, dijo el alcalde de Choluteca, Honduras, quien solicitó al presidente de El Salvador donar vacunas un sábado y para el martes ya contaba con las mismas. Destacó que Joe Biden prometió, hace 10 días, 26 mil vacunas para Latinoamérica, y aún nada.

Para mi Gente Informa por Íngrid Antúnez, desde Honduras

La jornada de vacunación en Honduras ha iniciado bajo un proceso lento y de incertidumbre, porque aún no está al alcance de toda la población. Si bien es cierto que se ha logrado inmunizar a los grupos de primera línea, personas de la tercera edad o en riesgo de morbilidad, el resto de los habitantes se siguen preguntando ¿Cuándo llegará mi turno?

Por lo que varias autoridades municipales han decidido realizar sus propias gestiones para conseguir vacunas de países amigos, entre ellos el municipio de Choluteca que recibió mil vacunas donadas por El Salvador. 

El gobierno central de Honduras ha iniciado un proceso de vacunación lento, caótico y sin suficientes insumos.

“Hicimos una petición al presidente Nayib Bukele a través de un ciudadano salvadoreño que reside en Choluteca, Gregorio Midence, quien envío un video donde destacamos la construcción de una clínica municipal que atiende a pacientes COVID-19  como esfuerzo del pueblo, y la respuesta no se hizo esperar del presidente salvadoreño” aseguró el alcalde Quintín Soriano Pérez.

Alcaldes sorprendidos por la donación de El Salvador

Las autoridades del Sur del país aún están sorprendidos por la donación de El Salvador y hacen un llamado de reflexión, a través de Mi Gente Informa,  pidiendo que  los medios de comunicación evidencien esta realidad porque las cifras que brinda el Gobierno Central de Honduras son falsas. La mayor parte de la población no está vacunada, por lo cual se  necesitan tocar las puertas necesarias para evidenciarlo y así poder inmunizar al país.

Ante la desinformación y la oscura gestión del Gobierno central de Honduras, alcaldes han solicitado al gobierno de El Salvador donaciones de vacunas anti COVID, para tratar de inmunizar a las poblaciones en riesgo.

Soriano también afirmó: “El salvador es que un país pequeño,  que ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas se puede, ha evidenciado  que da el que quiere y no el que puede, porque hay potencias que están diciendo que donarán 500 millones de vacunas de las cual 200 millones serán para Centroamérica, pero la pregunta es cuándo; a diario muere gente no solo en Honduras sino que en  toda la región centroamericana”.

El edil de Choluteca destacó que: “Joe Biden prometió 80 millones de vacunas, de las cuales 26 mil serán para Latinoamérica, pero eso fue hace 10 días, y hago esta reflexión porque nosotros fuimos a El salvador el sábado y el martes ya estaba la vacuna, la fuimos a traer al Amatillo donde se hizo presente el ministro de salud de ese país”.

Choluteca, inicia vacunaciones desde el poder municipal

La vacunación en Choluteca inició el miércoles 9 de junio y terminó el viernes 11, logrando vacunar a 10,120 personas; de los cuales el 55% era de la tercera edad y el 45% con morbilidad o enfermedades base. El primer día vacunaron 3,007; el segundo   3,785 y el último 3,328.

La población en Choluteca de  50 años en adelante, oscila entre los 22 mil habitantes por lo cual durante la jornada de vacunación solo se atendió a la cuarta parte, casos similares se replican a nivel nacional, por lo que no deja de ser un tema que preocupa a la población hondureña.

El alcalde de Chouteca Quintin Soriano, informó para Mi Gente Informa que El Salvador donó 900 frascos, alcanzando   poner la primera dosis a 10,120 personas, en su mayoría de la tercera edad, y con padecimientos crónicos. 

Autoridades de salud

Por su parte, el doctor Roberto Cosenza, brindó un reporte de Covid-19 en la zona Norte, que ha sido fuertemente afectada, quien asegura: “Toda vacuna que se ha aplicado en el país hasta el momento requiere de una segunda dosis, porque con la segunda dosis es que se alcanza una mayor eficacia para que el sistema inmunológico tenga una mayor capacidad de respuesta reconociendo el virus de la Covid-19”.

El galeno hizo un llamado a la población para que se sigan respetando las medidas de bioseguridad aunque ya se esté vacunado, porque a nivel nacional se siguen diagnosticando personas con Covid-19. 

Mientras tanto la Secretaría de Salud brindó datos estadísticos acerca del contagio por Covid-19,  y para el 13 de junio confirmó un total de 247,728 reportados desde el inicio de la pandemia, recuperados 88,164 y fallecidos 6,631. Por lo que todos los grupos que han recibido su primera dosis piden a las autoridades que gestionen la segunda dosis a tiempo, además de clamar por sus compatriotas que no han recibido la vacuna, ya que todos deberían de tener acceso a la misma.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *