Petén: Empresarios de turismo en crisis por COVID-19

El sector fue uno de los más impactados por la pandemia. Petén, uno de los departamentos que más turismo genera, reporta una pérdida de cinco mil empleos, sus bares, restaurantes, hoteles están cerrados y la desolación impera. Los empresarios esperan que la ayuda del Gobierno Central les llegue.

Jary Chan, para Mi Gente Informa

Cierre de restaurantes, hoteles, agencias de viajes y despedidos masivos de trabajadores son parte del daño colateral que ha dejado la crisis mundial derivada del COVID-19 en el departamento del Petén. Empresarios se quejan que la anunciada ayuda del gobierno para afrontar esta pandemia no ha llegado, lo cual los ha obligado a cerrar sus negocios o declararse en bancarrota, su principal preocupación son las deudas que tienen con los bancos, alquileres de locales, servicio de energía y agua, así como pago de empleados.
Enrico Ferrulli, representantes del sector turismo ante el Consejo de Desarrollo Departamental indica que este es uno de los sectores más golpeados por esta crisis económica y de salud, pues muchas empresas se vieron obligados a cesar a sus empleados porque dicha actividad se detuvo abruptamente.


“Esta es una época considerada alta, de hecho, muchos empresarios hacemos esfuerzos de mantener nuestros servicios todo el año para poder recuperarnos durante la Semana Santa”, indicó Enrico Ferulli.


Agregó: “La Isla de Flores es uno de los atractivos turísticos más importantes junto a Tikal, Yaxhá y ahora El Mirador, cada año recibimos miles de visitantes nacionales y extranjeros, la derrama económicos es una de las más importantes de la región, lamentablemente este año la situación económica de muchos microempresarios y empresarios ya establecidos es crítica, estamos a la espera del apoyo del Gobierno Central, pero esto aún no llega”.
Por su parte, Abel Lucero, guía de turismo del Parque Nacional Tikal, indicó que todas las actividades están paradas, los parques están cerrados y lógicamente los ingresos económicos se han visto seriamente afectados.


“Estamos padeciendo hambre, muchos estamos sobreviviendo con nuestros pocos ahorros, esperamos realmente una respuesta urgente del Gobierno para poder mantener la economía local, nosotros generamos muchas divisas para el país, ahora necesitamos del apoyo”, afirmó Abel Lucero.


Melvin Heredia, propietario de una discoteca del lugar aseguró que las pérdidas son millonarias en este sector, desde el pequeño comercio, hasta los grandes hoteles de cadenas internacionales han sufrido repercusiones económicas importantes. “Tenemos cuatro meses de no trabajar, perdimos productos, debemos alquiler y a empleados, estamos pasando una crisis que nunca nos imaginamos”, refirió.


En un recorrido realizado por la cabecera departamental, la Isla de Flores y el área central de San Benito, Petén, se pudo observar que todas las agencias de viajes y hoteles se encuentran cerrados, algunos restaurantes están intentando sobrevivir o innovar con el servicio a domicilio, pero en su mayoría se encuentran cerrados. Se estima que se perdieron unos 5 mil empleos que generaba el sector turismo.