Periodista salvadoreña presenta libro sobre 100 años de historia de los
salvadoreños en New York

Periodista salvadoreña presenta libro sobre 100 años de historia de los
salvadoreños en New York.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

Carmen Molina Tamacas, periodista y antropóloga salvadoreña presentó esta semana en Washington DC su libro “Salvi Yorkers, 100 años de historia de los salvadoreños en New York”, que trata sobre la llegada y el establecimiento de la comunidad salvadoreña en ese estado.


Se estima que más de 152 mil salvadoreños residen en New York, los salvadoreños son uno de los grupos latinos más numerosos en el país. El libro es producto de una investigación de diez años que realizó el periodista en torno a un tema que sigue estando vigente en Estados Unidos: la migración de centroamericanos.


El nombre “Salvi Yorkers” es una composición de los gentilicios “salvi”, utilizado por los hijos de salvadoreños nacidos en Estados Unidos y “Yorkers”, del gentilicio que se utiliza para los neoyorquinos. La primera versión en español fue publicada en 2020.
La investigación que realizó la periodista se basa en entrevistas, documentos y estadísticas del censo que comparan la situación de los salvadoreños con respecto a otros grupos hispanos del estado. Además, el libro provee datos históricos relevantes sobre las causas de la migración de salvadoreños que creció considerablemente en la década de los 80 como resultado de la guerra civil que vivió el país.


El libro tiene una sección especial que recopila historias y entrevistas de salvadoreños. Una de las historias destacadas, trata sobre el primer salvadoreño que llegó a New York hace aproximadamente 100 años.


También incluye la historia de dos artistas salvadoreños reconocidos en el mundo de las artes: el escritor Salvador Salazar Arrúe, conocido como “Salarrué” y Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, que inspiró a Antoine de Saint-Exupéry, autor del famoso libro “El Principito”, que vivieron en New York en los 40s.


Así mismo, el libro retrata la historia de cómo un grupo de músicos transportó una marimba en autobús, desde El Salvador hasta New York, para participar en la Feria del Central American Pavilion en 1964.


La periodista salvadoreña realizó dos presentaciones en Washington DC, ciudad donde radican muchos salvadoreños en la capital estadounidense y compartió con sus compatriotas. Además, realizó una presentación en la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de la capital estadounidense

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.