Municipios de Quetzaltenango no cumplen con el tratamiento adecuado para los desechos sólidos

Para Mi Gente Informa, Óscar de León desde Quetzaltenango, Guatemala

El  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales junto con la Fiscalía de Recursos Naturales del Ministerio Público trabajan en las denuncias contra 14 municipalidades de Quetzaltenango por el mal manejo de los desechos sólidos, entre ellas: El Palmar, Zunil, Almolonga, Esperanza, Cajolá, Concepción Chiquirichapa, Cabricán, Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reportaron para Mi Gente Informa que de las 24 municipalidades que componen el departamento de Quetzaltenango, 14 tienen denuncias acerca del mal manejo de los desechos sólidos y tratamiento de aguas negras, lo cual genera que la región se encuentre en alerta por los altos índices de contaminación.

Leonel Estrada, Inspector del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Quetzaltenango, informó que lamentablemente las municipalidades no han gestionado políticas para el tratamiento de aguas residuales siendo estas vertidas en ríos, riachuelos y lagos, ello genera un desgaste a los mantos acuíferos, así como el carente manejo de desechos sólidos, lo anterior hace que proliferen centenares de basureros clandestinos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales junto con el Ministerio Público, demandarán a 14 municipalidades por tratar inapropiadamente los desechos sólidos.

Uno de los departamentos que más basura genera

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, identificó que Quetzaltenango es uno de los departamentos que mayor contaminación genera en Guatemala, siendo la cabecera una verdadera preocupación ambiental, ya que son más de 140 toneladas diarias de basura que se producen.

El jefe de Servicios Ambientales de Quetzaltenango informó que no existe una cultura por parte de los vecinos para el manejo de la basura en los cascos urbanos lo que aumenta el problema, ya que son toneladas de basura depositadas y tiradas en las calles de la ciudad altense.

Calles de Quetzaltenango se llenan de basura durante la noche, ya que vecinos, restaurantes, bares y demás, no cuentan con la cultura para el manejo de sus desechos sólidos.

Vecinos opinaron que los bares, restaurantes y demás servicios turísticos que operan en el centro de Quetzaltenango no tienen un plan estratégico para el manejo de la basura, es más, sacan los desechos a la calle, y los perros callejeros se encargan de destruir las bolsas, contaminando más el ornato.

Otras municipalidades con denuncias penales

Por su parte, Leonel Estada, junto con la Fiscalía de Recursos Naturales del Ministerio Público han trabajado las   denuncias de las 14 diferentes municipalidades, en especial las de los municipios de El Palmar, Zunil, Almolonga, Esperanza, Cajolá, Concepción Chiquirichapa, Cabricán, Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, entre otros. Esto debido a que según la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público, los Concejos Municipales y alcaldes han caído en incumplimiento de labores ya que es su deber la preservación de los recursos naturales y de generar soluciones para el manejo de desechos en sus respectivos municipios, así como campañas para no tirar basura en la calle, para la clasificación de la misma y para el tratamiento responsable de los desechos.

Basureros clandestinos, deterioro de las cuencas de los ríos, y contaminación de los mantos acuíferos del departamento de Quetzaltenango, se encuentran en alerta debido al mal manejo de los desechos sólidos.