Mujeres encarceladas por sufrir abortos naturales

Piden despenalizar el aborto en casos de riesgo

POR SILVIA HERNÁNDEZ, DESDE EL SALVADOR

SAN SALVADOR.- Al menos 17 mujeres han sido condenadas en El Salvador, hasta por 30 años, tras sufrir complicaciones durante su embarazo, todas bajo sospechas de aborto, cuatro recientemente recuperaron su libertad, ahora piden modificar la normativa que las castigo, según ellas, siendo inocentes.

Karen, Evelyn, Kenia y Elsy hablaron por primera vez y revelaron las injusticias a las que fueron sometidas. Se trata de cuatro mujeres salvadoreñas que tienen algo en común, aseguran fueron condenadas injustamente por sufrir emergencias obstétricas.

Este grupo de salvadoreñas, pide al Gobierno del presidente Nayib Bukele liberar a las mujeres que aún permanecen en prisión por causas similares.

Elsy fue separada de su hijo pequeño, tras ser arrestada bajo sospecha de aborto y luego condenada a 30 años de prisión por Homicidio Agravado.

“Durante 10 años y siete meses, anhelé ver a mi hijo, madre, padre y hermanos. Constantemente pensaba en ellos y dónde estaban, y qué estaban haciendo. Pensar en mi familia me ayudaba todos los días, sin importar lo difícil que fuera. Me daba esperanza la idea que algún día podría salir de la cárcel y reunirme con ellos de nuevo”, dijo Elsy, quien celebró el décimo cumpleaños a su regreso a casa.

En El Salvador, el aborto es ilegal y está tipificado como Homicidio Agravado en el Código Penal.

“La criminalización de mujeres por emergencias obstétricas es una consecuencia de la ley que penaliza el aborto en forma absoluta, porque provoca estigma y prejuicios contra mujeres y adolescentes que viven en situación de pobreza, porque amarra las manos al personal médico para que pueda atender a sus pacientes sin condicionamientos y amenazas. La libertad de estas mujeres es un paso importante, pero tenemos que lograr que todas salgan de la cárcel, que recuperen su libertad, para que no haya más mujeres perseguidas, no más denuncias en los hospitales públicos y terminar con los encarcelamientos injustos”, sostuvo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

En el caso de Evelyn, no recibió atención médica, se la llevaron directamente de su casa  a prisión en 2009 y recibió una condena de 30 años de cárcel en febrero de 2010. Estuvo más de 13 años privada de libertad.

“Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han creído en nuestra inocencia. Porque somos inocentes. Y nuestras compañeras que aún están en prisión también son inocentes. Pedimos su libertad para que ellas, al igual que nosotras, puedan juntarse con sus familias”, expresó Karen, que también fue condenada tras enfrentar una emergencia obstétrica en 2015.  Recibió una pena de 30 años cuando tenía 22 años.

De acuerdo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la pérdida del embarazo puede ocurrir en cualquier momento debido a múltiples factores, incluyendo hipertensión, ovarios poliquísticos, diabetes, así como otras afecciones crónicas, si no se tratan a tiempo. En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador. Desde 2009, 62 mujeres han sido liberadas.

En el caso de Kenia, a sus 18 años fue procesada y enviada 30 años a prisión, después de sufrir un parto extrahospitalario en junio de 2013. Estuvo privada de libertad ocho años y seis  meses. 

“Más de 10 años luchando por la vida, salud y libertad de las mujeres tiene como resultado este momento tan esperanzador, donde la solidaridad nacional y regional ha sido elemento clave para posicionar la necesidad de transformar los marcos normativos restrictivos. Este día celebramos la lucha organizada, que ha denunciado las consecuencias de criminalización y violación de derechos reproductivos, las voces de las compañeras liberadas nos dan fuerza para seguir luchando, hasta lograr la libertad de todas, hasta que se haga justicia para todas”, expresó Sara García de la Agrupación Ciudadana por la despenalización.

En 2021, el presidente Nayib Bukele descartó reformas constitucionales sobre el aborto. Cabe destacar que en Colombia, Argentina y Ecuador han avalado la despenalización del aborto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.