MP DESARTICULA BANDAS DE CONTRABANDISTAS, UNA SE DEDICABA TAMBIÉN AL SICARIATO

Comparado con el contrabando que se realiza en el país, las denuncias y las investigaciones son escasas.  

Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez, Ciudad de Guatemala

Tres estructuras criminales de contrabandistas fueron desarticuladas y dos más están bajo investigación, por parte de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero, expresó  Roxana Pérez de Müller, jefa de dicha unidad del Ministerio Público.

La primera estructura criminal denominada “Los Tricliceros” pasaba productos mexicanos, especialmente alimentos y bebidas de forma ilegal, en balsas, los cuales eran llevados a la ciudad capital por camiones y autobuses tipo Pullman, para luego ser distribuidos a diferentes departamentos del país.

“Los integrantes fueron capturados, investigados y acusados ante el juzgado correspondiente, ahora están pendientes del debate”, dijo Pérez de Müller.  

La segunda estructura de contrabandistas, también se dedicaba al sicariato en Zacapa. Desde la detención de sus integrantes se ha comprobado que el nivel de asesinatos se redujo grandemente, gracias a la primera investigación se permitió ubicar el accionar de los procesados.

La tercera estructura criminal, que se desmanteló, se dedicaba  al contrabando de aves vivas, a quienes se les ligó recientemente a proceso penal por delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, contrabando, conspiración para contrabando, en este proceso se está pendiente del plazo para presentar el acto conclusivo.

Foto 1

Roxana Pérez de Müller, Jefe de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero.

CIUDADANOS NO DENUNCIAN POR TEMOR 

“Son muy pocas las denuncias que llegan a la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero. Uno de los factores es que las personas no salen por la pandemia, pero tampoco les gusta comprometerse por temor”, resaltó la Fiscal Roxana Pérez.

Para poder promover las denuncias contra el contrabando y defraudación aduanera en Guatemala, se habilitó el call center 1550, de hecho algunas investigaciones han salido por esta mecánica.   Pero   considerando el grado de contrabando que existe en Guatemala estas son escasas.

“La primera semana de haber llegado al cargo recibí una llamada de un agente, desde Jutiapa, indicando como su altos mandos se estaban enriqueciendo por el delito de contrabando, se investigó y ya en este momento se están procesando a los presuntos delincuentes”, resaltó Pérez de Müller.

“Por lo citado anteriormente se hace un llamado para que las personas denuncien estos actos que dejan miles de pérdidas por evasión fiscal al país”, complementó.

ENTRESACADO

Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero fue creada en 2,019 el 14 de mayo. Está integrado por  cinco agencias fiscales, tres de ellas conocen casos antiguos y dos los  nuevos

Contrabando en cifras

Q3, 781,531.75   fueron incautados en marzo de 2021 por concepto de contrabando, lo cual representa  Q674, 348.16  dejados de percibir por impuestos. Se realizaron 17 operativos en carretera; 24 operativos en intersecciones de aduanas y 14 allanamientos.  

Siempre en el 2021, se recibieron 168 denuncias nuevas por contrabando, pero se desjudialiaron 87, además en lo que va del año se desestimaron 230 casos. Además, se coordinaron 42 allanamientos.

En el 2021, 87 casos se manejaron con el criterio de oportunidad, pues a los acusados se les permite optar a una suspensión condicional de la persecución penal si aceptan los hechos que se le sindican, pagan los impuestos correspondientes; el  100% de la multa y no haber cometido otro delito de la misma naturaleza o bien no incurrir   en la misma falta en un plazo de dos años dentro de los cuales se le dará educación fiscal. Ahora bien,  si vuelve a delinquir se le juzgará por el antiguo caso y por el que está cometiendo nuevamente.

Estas son las últimas acciones de parte del COINCON durante el mes de mayo
Tabla comparativa entre el 2020 y el 2021 del trabajo de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero.

EL OBSERVATORIO CONTRA EL CONTRABANDA SEÑALA QUE TENER UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA ES   POSITIVO

El Director del Observatorio contra el Contrabando en Guatemala, OCC, Luis Mazariegos, considera que la de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Contrabando y Defraudación Aduanera es un gran avance dentro del sistema de justicia en el país, para la lucha contra estos delitos. Por ello, se tienen grandes expectativas de los resultados en las investigaciones con esta unidad dedicada a esta lucha contra este flagelo.

Las incautaciones por los delitos citados en lo que va del año ascienden a  más de Q23 millones, lo cual refleja el volumen de contrabando que existe en el país, productos que  ingresan desde los pasos fronterizos no controlados y los puntos frágiles.

“Este delito está  al ojo de todos los guatemaltecos, por lo tanto la magnitud es muy grande y afecta directamente a las empresas que operan en Guatemala  y a los empleos”, resaltó Mazariegos.

Luis Mazariegos, informa que por las fronteras de los países vecinos  El Salvador, Honduras, Belice y México ingresan todo tipo de artículos de contrabando, especialmente de este último, que es por donde ingresan más productos de contrabando de alimentos y bebidas.

Agrega que el OCC ha detectado  al menos unos 60 pasos de contrabando no controlados, y lo triste es que día a día y ante la vista de las autoridades ingresan estos productos. Son más de Q17 mil millones que el Estado de Guatemala deja de percibir anualmente por  concepto de impuestos.

VIDEO

Luis Mazariegos, Director del Observatorio contra el Contrabando señala que urge resguardar las fronteras para disminuir el contrabando en el país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *