Los principales retos políticos para el 2021

Redacción

Mi Gente Informa

A pesar de la falta de confianza que tiene la población guatemalteca en lo referente al trabajo que ha realizado el presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros, algunos sectores todavía creen que es posible cambiar esta perspectiva durante el 2021, siempre que el gobernante escuche las demandas sociales y les dé una solución.

Prueba de ello es que con el cierre del Centro de Gobierno, que el binomio presidencial anunció el pasado 4 de diciembre de 2020, se logró calmar el descontento y los ánimos en varios grupos de la población, quienes por algunos fines de semana salieron a las calles para manifestar en contra de las políticas gubernamentales y de los diputados del Congreso de la República.

De igual manera, los guatemaltecos han mostrado su descontento por el trabajo realizado en algunos ministerios, por lo que según analistas, este año, el mandatario deberá analizar la destitución de los titulares de las carteras que, de acuerdo a la opinión de diversos sectores, no han cumplido con su trabajo.

El Politólogo José Ardón, en su columna de opinión de República., aseguró que el 2021 se basará en tres puntos esenciales para la política del país. En primer lugar mencionó las elecciones de las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. La designación de los representantes de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia viene atrasada desde 2019 y podría darse en simultáneo con la de la Corte de Constitucionalidad, la cual se realizará en abril próximo.

Acerca del tema, Ardón indicó que se debe resaltar el cumplimiento de plazos, ya que en el 2019 muchos advirtieron del problema que se volvería el incumplimiento del tiempo para nombrar a magistrados de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. En el 2021 la cuestión podría ser aún mayor si ocurriera un escenario similar con la elección de  la Corte de Constitucionalidad. Asimismo, destacó que estas elecciones podrían verse más afectadas si las acciones que tomen los actores involucrados se detienen por medio de amparos injustificados.

Temas pendientes

El Congreso de la República también debe jugar un papel importante en este nuevo año, ya que debido a la crisis sanitaria, económica y política quedaron pendientes varias iniciativas, entre ellas la  Ley de Interés Preferencial, Ley de Leasing y Ley General de Infraestructura Vial. Asimismo, el Legislativo deberá comenzar a discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que existan cambios importantes y de beneficio para el país en las próximas elecciones, pues hacer una reforma con tiempo y bien estudiada permitiría evitar los problemas que se tuvieron con la última reforma que no provocó cambios positivos, refirió Ardón.

Otro factor determinante para el 2021 es el de las vacunas contra el Coronavirus, ya  que si el Ejecutivo logra agilizar el ingreso de las inmunizaciones, así como su distribución equitativa, podría inclinar la balanza de la opinión pública a su favor, por lo que expertos consideran que el tema debe ser una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), aseguró que lograr un rápido ingreso de la vacuna, es algo en lo que deben centrarse los esfuerzos del Gobierno Central. Zapata también dijo que el Ejecutivo deberá enfocarse en aumentar la inversión en capital humano, especialmente en salud, educación y reducción de la desnutrición crónica. Esto aunado al esfuerzo de darle seguimiento a la iniciativa Guatemala No se Detiene, para aumentar la inversión y los empleos en el país, lo que coadyuvaría a la recuperación económica de la nación.