Los Juegos Olímpicos dan inicio este fin de semana

 24 atletas representan a Guatemala en las Olimpiadas que inician oficialmente este viernes 23 de julio.

Para MI Gente Carlos Rodríguez Franco, cobertura especial

Este viernes 23 de julio se inaugura una edición más de los Juegos Olímpicos, los cuales tienen como escenario la ciudad de Tokio, Japón. El evento, que lleva por nombre “Tokio 2020”,  se celebra prácticamente con un año de retraso, pues el mismo fue suspendido  debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el planeta.

Esta será la trigésimo segunda edición de los Juego Olímpicos, un evento multideportivo internacional, organizado cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional.

Vista al pasado

La historia de los mismos data de 1896 y cada edición reúne gran cantidad de deportistas en múltiples especialidades y se constituye en el más importante de los eventos deportivos multidisciplinarios del mundo. En estas justas se reúnen  los exponentes de la mayor cantidad de  disciplinas deportivas y  participan atletas de todos los países y naciones.

Se dice que el Comité Olímpico Internacional alberga más naciones que la propia ONU, pues sus afiliados suman 205 país mientras que en la ONU hay 194 miembros.

Cinco países han participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos: Australia, Francia, Reino Unido, Grecia y Suiza. Asimismo siendo Reino Unido el único país que ha ganado medallas doradas en cada una de las ediciones.

Participación guatemalteca

Guatemala participará por décima octava ocasión y en esta edición lo hará con 24 deportistas. La primera ocasión que nuestro país estuvo en las justas olímpicas de Helsinki, Finlandia, en 1952, cuyo abanderado fue Doroteo Guamuch Flores, quien había ganado la maratón de Boston, Estados Unidos y se hizo acompañar de 20 atletas más..

El velerista guatemateco Juan Ignacio Maegli, es uno de los 24 atletas que participará en la Olimpiadas de Tokio.

El país solo ha sido acreedor de una medalla, cuando en  2012, se realizaron los juegos en Londres, Inglaterra, y fue Erick Barrondo quien conquistó la presea de plata en la competencia de 20 Km. de marcha.

Tokio, 2021

En los eventos en Tokio, se tiene la participación por cuarta ocasión consecutiva, del velerista Juan Ignacio Maegli, considerado uno de los deportistas más sobresalientes en el deporte de Guatemala y de su hermana Isabella Maegli. En los pasados Juegos Olímpicos finalizó en el octavo lugar en el evento de láser, siendo el guatemalteco mejor clasificado en la justa deportiva, por lo que las expectativas de obtener una medalla están en su participación.

De igual forma, se espera que Charles Fernández, participará por segunda vez en Juegos Olímpicos y lo hará en la prueba de Pentatlón Moderno, y quien lleva como objetivo, gracias a la madurez adquirida, subir al pódium  con la obtención de una medalla.

Charles Fernández, es un atleta que participará por segunda vez en los Juegos Olímpicos y lo hará en la prueba de Pentatlón Moderno

También, el país estará representado por un numeroso equipo de marcha, que encabeza el medallista olímpico en Londres 2012, Erick Barrondo, seguido de su esposa Mirna Ortiz, su hermano Uriel Barrondo, su primo José Alejandro Barrondo, y por Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez, José Oswaldo Calel y José Ortiz.

Además, acudirán el ciclista Manuel Rodas y  Kevin Cordón en bádminton, para quienes Tokio será su cuarta olimpiada. En esta última disciplina Nicté Alejandra Sotomayor será la representante femenina.

Erick Barrondo, ha sido el único medallista olímpico que tiene Guatemala,  quien conquistó la presea de plata en la competencia de 20 Km. de marcha en  los juegos en Londres, Inglaterra.

 En natación, participara en la competencia de 100 metros mariposa, Luis Carlos Martínez y Mariela Santís Mejía; en Judo, menos de 60 kilogramos por José Ramos; y en 5 mil  metros planos de atletismo, Luis Grijalva; levantamiento de pesas Scarleth Ucelo Marroquín.

Yulissa López y Jeniffer Zúñiga, se clasificaron para participar en remo, y en Tiro con Armas de Caza, Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer.

Estaremos dando más información acerca de nuestros participantes en las Olimpiadas que se celebrarán en pocos días en Tokio. Edición que corresponde al año 2020.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.