Lluvia de peces en Honduras, un acontecimiento que ocurre anualmente en el departamento de Yoro

El fenómeno meteorológico ocurre anualmente entre los meses de mayo y junio

Para Mi Gente Informa, Ingrid Antúnez desde Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa. El 30 de mayo volvió a caer la Lluvia de peces en Yoro, un fenómeno meteorológico extraordinario que ocurre anualmente en este departamento hondureño.

Los habitantes han sido testigos oculares por años de este acontecimiento, que ha despertado el interés de científicos y extranjeros, quienes también han visitado Honduras para observar la lluvia de peces en Yoro.

History Channel realizó un reportaje sobre los hechos en el 2020 y este año estuvo presente el youtuber de Eslovaquia Peter, quien emocionado relató ser parte de este importante acontecimiento sosteniendo varios peces en una red.

Los habitantes de Yoro afirman que después de una fuerte tormenta que cayó el domingo por la noche al amanecer los peces estaban esparcidos en las calles aún con vida.

Para los pobladores de Yoro es una tradición recoger peces y hacerlos fritos.

La costumbre en la ciudad es llevarlos a casa y comerlos porque son peces de agua dulce.

Algunos pobladores atribuyen este milagro a un sacerdote católico español, el padre Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos como santo. Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudará a los pobres a conseguir alimento.

El youtuber PPPeter fue testigo de la lluvia de peces en Yoro.

Otra versión asevera que este fenómeno podría ocurrir probablemente por instinto de los peces o debido a alguna variación en el clima. Al caer, los peces se inquietan considerablemente, llegando en muchos casos hasta a perforar el suelo

Aunque ninguna de las versiones ha sido confirmada, científicos de National Geographic propusieron una teoría hace más de 40 años en la que aseguran que los peces realmente no caen del cielo, sino que, debido a las fuertes tormentas, las especies marinas salen de las áreas subterráneas en las que viven.

La ciudad de Yoro es conocida por la lluvia de los peces.

Lo cierto es que los pobladores celebran el acontecimiento como un milagro cada año y desde 1998 realizan el Festival de la Lluvia de peces en junio, ya que la lluvia de peces se da entre los meses de mayo y junio. 

Un pequeño de la comunidad sostiene varios peces.