Las sombras en la elección del Colegio de Abogados

Juzgado suspende segunda vuelta en elecciones del CANG para designar magistrado ante la CC.

Por María Isabel Aldana para Mi Gente Informa

Los problemas para integrar las diferentes cortes del país son una constante que solo viene a perjudicar el sistema guatemalteco de justicia. Repetidas veces, amparos han detenidos los procesos de elecciones, algunos aducen que intereses oscuros postulan a ciertos personajes para obtener favores futuros de los jueces o magistrados, otros son producto de intereses ideológicos o políticos.

Lo cierto es que el sistema de justicia está cooptado por diferentes grupos y aunque deben existir excepciones, constantemente se interponen amparos  con la excusa de evitar que abogados con compromisos lleguen a algún cargo. Pero la falta de integración de cortes resulta un peligro para el país y evidencia la debilidad de su justicia.

Lic. Estuardo Gálvez, ex rector de la Usac.

Ante la muerte por Covid-19 del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Mejía, quedó una vacante, ante lo cual el Colegio de Abogados y Notarios, CANG, convocó a elección a todos los profesionales y así nombrar a su representante ante dicho organismo de justicia,  pero la elección se detuvo el pasado viernes 8 de enero de 2021.

Los hechos

Los licenciados Mynor Moto, Juez Tercero Penal de Chimaltenango, y Estuardo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encabezaban la elección del CANG para ocupar la vacante de Bonerge Mejía, pero varios abogados accionaron contra el evento electoral e interpusieron un amparo ante en el Juzgado Sexto Civil, que detuvo la elección.

Lic. Mynor Moto, Juez Tercero Penal de Chimaltenango.

El grupo de abogados adujeron que ninguno de los candidatos que llegaron a segunda vuelta, Mynor Moto y Estuardo Gálvez, eran idóneos para el cargo. La judicatura otorgó el amparo para la suspensión de la segunda ronda electoral.

Al respecto, el Presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Adolfo Galindo dijo que se enviarán al Juzgado Sexto Civil los puntos de vista del porqué no se debió suspender la elección y si es caso la judicatura revertirá el amparo provisional y el tribunal está en la disposición de abrir las urnas nuevamente.

MP contra Moto

En la víspera de la elección, el Ministerio Público planteó dos antejuicios contra Moto por el caso de Libramiento de Chimaltenango y por el de las Comisiones Paralelas 2020.

Se estima que una estructura corrupta busca influir en la elección de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, proceso que aún se encuentra en el Congreso, pese a que  los magistrados debieron asumir  sus cargos en octubre de 2019.

Otros grupos señalan al ex rector Estuardo Gálvez que aclare los montos millonarios por la construcción de edificios en el área sur de la Universidad de San Carlos, debido a que la empresa que se le adjudicaron Q.12 millones, no terminó la obra, pero tampoco devolvió lo pagado.

Elección se detiene

“Es evidente que la elección se iba a detener, algunos quieren seguir teniendo el poder y lo malo es que sienten que ya se les va a acabar el reinado en la Corte de Constitucionalidad, a la única que esto favorece es a Gloria Porras, porque seguirá esperando reinar” dijo el analista político Alberto Gómez.

La actual Corte de Constitucionalidad ha sido cuestionada en sus decisiones y señalada de la parcialidad de varios de sus magistrados, y aunque su período vencerá el 13 de abril del 2021, todavía puede influir en muchas decisiones.

“Ya hemos visto que el poder detrás de las cortes es oscuro y es notorio que se ha querido desprestigiar las elecciones del CANG, desde antes que iniciaran las mismas, con la finalidad de no llevar a alguien digno a la Corte de Constitucionalidad, porque no quieren soltar el poder”, señala al analista  Armando Pérez. Mientras tanto, el representante del CANG para integrar la CC quedó pendiente de ser electo, basta esperar si se deroga el amparo o bien si se suspende en definitiva.  Otro duro golpe para la integración de las cortes, cuyos intereses sobrepasan la justicia en el país.