Lágrimas para la elegancia del tenis

Se despide de las canchas uno de los tres más grandes jugadores de tenis de todos los tiempos: Roger Federer, es así como ya no podremos disfrutar de las cátedras de elegancia y precisión en los campos.

Para Mi Gente Informa, Carlos Rodríguez Franco, desde Ciudad de Guatemala.

 Se dice, se habla y se escribe que el suizo Roger Federer perdió en su último partido como profesional del tenis, el pasado 23 de septiembre, día que se despidió de las canchas deportivas, pero eso no es cierto, él no fue el derrotado, quién perdió fue el tenis de campo, los aficionados a este deporte y el deporte en general,  pues no  veremos  más en las competencias de alto nivel al considerado mejor jugador de la historia del tenis en canchas de grama y uno de los tres mejores de todos los tiempos.

  Por supuesto que hubo lágrimas, no solo las del deportista que dijo adiós a una carrera de 24 años como tenista profesional y que estuvo clasificado como número 1 del mundo en  este deporte durante  310 semanas, lo que equivale a más de 5 años, como las propias  y las de otros amigos y rivales, como las de Rafael Nadal, otro de los grandes..

     Como no sentir nostalgia en el último punto de su último partido, si en 5 ocasiones termino el año como número 1 y siendo el más longevo que encabezó la clasificación cuando tenía 36 años y 5 meses de edad.

     Como no recordar que a base de esfuerzos, sacrificios, duros entrenos, cientos de viajes, enfrentó  a rivales que eran más jóvenes y sin embargo, tiene logros difíciles de igualarsu talento, su elegancia en la cancha, hizo que el tenis tomara un nuevo rumbo, abrió las puertas a una nueva era, y con su intachable conducta un ejemplo para las generaciones venideras.

Cifras que narran todo

     En su palmarés destaca ser el único tenista de la historia que posee cinco o más títulos en tres de los cuatro Grand Slam: en el Abierto de Australia (6), en el Campeonato de Wimbledon (8) y en el Abierto de Estados Unidos (5).

     Junto al serbio Novak Djokovic, es el que más semifinales y cuartos de final ha disputado, además de ser el jugador que más veces ha participado en dichos torneos (81), el que más partidos ha disputado (429) y el que más victorias ha conseguido (369).

También es, junto al serbio Novak Djokovic, uno de los dos jugadores que ha logrado ganar tres Grand Slams el mismo año en tres años diferentes: 2004, 2006 y 2007.

Lágrimas para dos grandes rivales y amigos, dos de los tres mejores de todos los tiempos.

    Pero eso no es todo, ya que es el segundo en la lista de jugadores con más títulos ATP con 103, sólo por detrás del estadounidense Jimmy Connors (109), es el tenista con más títulos y victorias en pista dura (71 y 783) y en hierba (19 y 192) y el segundo tenista con más títulos conseguidos outdoor (77) de la Era Abierta.

 Por si fuera poco, es el tenista que más títulos ATP Tour 500 ha logrado, con 24, y el segundo tenista con más títulos ATP Tour 250, con 25, sólo por detrás del austriaco Thomas Muster, con 26.

el único tenista en toda la Era Abierta que ha logrado diez o más títulos en dos torneos sobre dos superficies diferentes: Basilea (pista dura) y Halle (hierba). Además, es el segundo tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 1251, y cuenta con el cuarto mejor rendimiento de la historia con un 81,97% de victorias.

     Medallista Olímpico, representando a su país, Suiza, en 4 Juego Olímpicos, obteniendo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en individuales y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en dobles, junto a StanislasWawrinka. Además, también conquistó el título de Copa Davis en 2014 y la Copa Hopman en 2001, 2018 y 2019.

Esta imagen se repitió durante 24 años en la carrera como tenista profesional del suizo Roger Federer

     Roger Federer tiene el toque mágico para jugar al tenis de campo; poseedor de una gran  capacidad para interpretar el juego así como su versatilidad en todo tipo de pistas y superficies en las que ha competido,  sumado a la facilidad para desplazarse y su elegancia para jugar posibilitaron que se convirtiera rápidamente en un excepcional jugador y uno de los consentidos de los aficionados.

     Por eso las lágrimas, porque son de un deportista que ante todo, es un gran ser humano. Eso le motivó a establecer  la Fundación Roger Federer, cuya misión es apoyar a la niñez necesitada del sur de África y que recauda fondos para el Match for Africa, una serie de partidos de exhibición benéficos anuales.

     No solo lloró Roger Federer en su último partido como profesional, lo hicieron quienes le reconocen sus méritos deportivos y humanitarios, lo hicieron muchos deportistas que fueron sus rivales, lo hizo el público, pero sobre todo, lloró el tenis profesional.