La trágica situación de las carreteras empaña la comercialización en Cobán

Alta Verapaz cosecha cardamomo, pimienta, achiote, hule, café y limón, principalmente. Del departamento se envía el producto a la cuidad para consumo interno y para la exportación. La amenaza del incremento de casos por COVID-19 podría afectar el mercadeo, por ello las autoridades solicitan a los vecinos no detener las medidas de seguridad. Al mismo tiempo piden la optimización de las carreteras para facilitar la transportación y optimizar las ganancias en beneficio de una de las poblaciones que reporta altos índices de pobreza en el país.

Eduardo Sam, corresponsal de Mi Gente Informa para Alta Verapaz.

El atraso en la cosecha del cardamomo por el cambio climático tiene a la expectativa a los productores de la región de Alta Verapaz, quienes esperan que la situación no les afecte durante el período de la producción. Esto sucedo mientras el número de casos del nuevo coronavirus se incrementa en ese departamento, como lo dio a conocer en su visita Edwin Asturias, Comisionado Presidencial para la Prevención del COVID-19, COPRECOVID.
 
 

Cambios climáticos afectan cosecha del “oro verde”

El vicepresidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala, CARDEGUA, Ovidio Fernández, expresó que en años anteriores la cosecha iniciaba el 20 de agosto, pero ahora se atrasó por lo menos un mes, debido a la poca lluvia de abril y mayo.


 
Agregó: “La pandemia podría incidir en los productores del oro verde, como es conocido el cardamomo, pues en los siguientes días iniciará el contacto entre las personas en el área rural debido a que iniciará el corte, secado y comercialización del grano”.
 
“Por el momento, el COVID-19 no ha afectado de sobremanera en el área rural, es en la urbe en donde se escucha el mayor número de casos, pero sabemos que si algún cortador de cardamomo o algún piloto que transporte el producto fallece, eso podría desestabilizar el mercado”, comentó Fernández, por tal motivo se solicita que los verapacenses cumplan con las medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus que impactaría en la economía del área.

En la región se estima que 350 mil pequeños productores dependen de este grano aromatizante que se exporta, principalmente a países árabes, convirtiéndose en el principal producto generador de ingresos y que mueve la economía en el norte del país.

Exportador a niveles nacional e internacional

Al igual que el cardamomo, el limón tiene dos meses de atraso en su cosecha. Mientras que otros productos, que se exportan desde Alta Verapaz, como el café, el achiote y la pimienta se han adecuado para ser transportados a la ciudad capital durante las restricciones.
 
Desde los diferentes puntos del departamento llegan los productos a la cabecera, Cobán, para ser enviados a la ciudad capital. Este año se espera mejorar la producción de cardamomo, aunque eso representa una reducción en el precio del producto por libra.

Carretera que simboliza desarrollo de toda la región

La región de las verapaces es importante para el país, debido a la cantidad de productos que son sembrados, cosechados y comercializados, lamentablemente el Estado y los diferentes gobiernos no han podido observar la importancia de habilitar una carretera que interconecte Alta y Baja Verapaz con Guatemala.

Según datos de la Municipalidad de Salamá, son seis carreteras las que conectan todo el departamento de Baja Verapaz con el resto de Guatemala. Siendo una de ellas la RD-12, una ruta olvidada que con su mantenimiento lograría generar una conexión estratégica para los camiones de carga entre Alta Verapaz y Guatemala, optimizando los costos de producción.

La RD-12 es un tramo carretero departamental que va desde el municipio de Chuarrancho del departamento de Guatemala hasta la Aldea la Canoa en Baja Verapaz. Tiene una extensión de 82 Km. pero según datos oficiales, únicamente está asfaltado en un 50%, el resto es de terracería que lo vuelve intransitable durante el invierno debido a la crecida del río Motagua.

La RD-12 y las comunidades asentadas en las cercanías de esta carretera han hecho solicitudes a los gobiernos municipales y en especial al Central, para que se inicien acciones de recuperación de la carretera y la finalización del puente, ya que quedan incomunicadas durante las épocas lluviosas, pero no han recibido respuestas positivas hasta la fecha.

Carretera CA-9, una constante congestión y riesgos en el camino

La CA-9 es la carretera principal que une al departamento de Guatemala con los de Oriente, costa Atlántica y Norte del país, lamentablemente por el abandono de rutas secundarias como la RD-12, esta red vial se mantiene congestionada lo que evita un transporte eficaz y óptimo para los productores de Alta y Baja Verapaz.

Al ser la única ruta transitable refleja una alta carga vehicular y reporta innumerables accidentes viales que involucran automóviles, motocicletas, mototaxis, buses extraurbanos y en especial transporte pesado. Otro peligro es la falta de señalizaciones.

Es importante que el Estado de Guatemala por medio del Gobierno en especial del Ministerio de Comunicaciones, empiece a generar políticas de recuperación vial de las rutas secundarias y terciarias, esto con el de mejorar la interconectividad, para mejorar así las economías de caseríos, aldeas, municipios y departamentos, ello ahorraría tiempo en la transportación, combustible y evitaría la depreciación vehicular.

Para desarrollar un departamento tan importante como Alta Verapaz y pueda mejorar sus ingresos es urgente que se mejore la red vial, solo así Guatemala impulsará su crecimiento, más en esta región que reporta altos índices de pobreza.