LA TIERRA DE NADIE SE ENCUENTRA EN EL ALTIPLANO GUATEMALTECO

Por. Oscar de León.

El conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ha dejado en la última década varias personas fallecidas, heridas y capturadas, y fue hasta en este gobierno de Alejandro Giammattei que se instaló un Estado de Sitio que deja al descubierto que ambas comunidades tenían armas hechizas para defenderse y pelear por sus tierras, así como que se desconocen los límites territoriales entre las regiones, problema al que hay que encontrar una solución.

Bajo el acuerdo 10-2020, las unidades de la Policía Nacional Civil en conjunto con el Ejército de Guatemala dan cumplimiento al Estado de Sitio decretado en los municipios de Nahualá, Santa Lucía Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá con el objetivo de mediar y apaciguar los conflictos, además de decomisar todos los objetos que están almacenados de forma ilegal en viviendas, terrenos privados y públicos.

Hallazgos
El pasado 1 de junio, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron investigaciones de campo con el objetivo de decomisar armas, y cualquier otro artefacto de uso bélico que estuviera bajo la posesión de los habitantes de los municipios en Sololá. Las autoridades encontraron:
• 6 radios tele comunicadores
• 5 teléfonos celulares
• Bombas artesanales las cuales fueron destruidas.
• Objeto cilíndrico detonador de bomba

Según información obtenida por medio de la fiscal del Ministerio Público, Eleonora Castillo de la Fiscalía Distrital de Sololá, el 3 de junio se continuó con las investigaciones, con el apoyo de la PNC y del Ejército, esta vez se centraron en los terrenos, montañas, cerros y demás “posiciones tácticas” en las cuales localizaron armas, armas hechizas, municiones, pertrechos de guerra, bombas, bombas hechizas y demás.
Para esto, se giraron 58 órdenes de cateo, las cuales dieron como resultado 41 personas detenidas, 12 armas decomisadas, 1,998 municiones, 15 tolvas, 17 morteros metálicos, 410 bombas artesanales, 21 teléfonos celulares, 8 trincheras localizadas, 9 radio trasmisores, 1 chaleco blindado y se incautaron alrededor de Q63 mil además de 5 bolsas que presuntamente contenían marihuana.

Reacciones.
Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, aduce que uno de los problemas que han heredados es que no se cuentan con documentos registrados para determinar los límites de las tierras.
Los vecinos tienen escritos y títulos de sus propiedades, pero no se conocen los límites territoriales de las comunidades, lo que genera los conflictos entre los diferentes habitantes de las municipalidades.


Pascual Ambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán resalta que el conflicto de tierras lleva años y ningún gobierno ha sido capaz de solucionarlo, porque no hay un registro de propiedades entre ambos lugares. Como alcalde de dos períodos lamenta los hechos en donde han fallecidos personas, luchando por un pedazo de tierra.
Por sus límites territoriales, se involucró al municipio de Santa Lucia Utatlán por lo que el alcalde Macario Encarnación Joj, dio a conocer lo que sucede es que muchos vecinos de Nahualá y santa Catarina Ixtahuacán han buscado albergue en sus municipios con amigos o conocidos del lugar, pero ellos no tienen nada que ver con el conflicto.

Seguimiento y actualidad de la noticia

El pasado 11 de junio se registró un bloqueo y un enfrentamiento donde se conoce el fallecimiento de 2 personas y la captura del síndico segundo de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Jaime Xocholi, los alcaldes auxiliares, Diego Guarchaj, Manuel Quema, Manuel Carrillo, Santiago Quema y el bombero Francisco Och, a quienes se les localizó y decomisó 6 celulares, 1 cámara fotográfica, 1 radio portátil y 41 municiones.
Debido al Estado de Sitio decretado el pasado 29 de mayo, permanecen en el área agentes de la Policía Nacional Civil, agentes del Ministerio Público y el Ejército de Guatemala.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas han perdido la vida en el conflicto entre ambos municipios, que se desconocen los límites territoriales, es momento de que se encuentre una solución al problema.