La industria de A&B genera dos millones de empleos directos e indirectos en CA

La importancia de la industria es tal, que se realizará la I Convención Internacional Centroamericana que tratará temas para incentivar el libre mercado común centroamericano.

 Para  Mi Gente Informa, por Vinicio Ramírez desde ciudad de Guatemala

Del 8 al 18 de junio de 2021 se realizará, de forma virtual, la I Convención Internacional de la Industria de Alimentos y Bebidas, que tratará temas como la reactivación económica  de los países centroamericanos y la forma de impulsar el mercado común centroamericano, respetando la libertad entre fronteras.

Y es que la industria de alimentos y bebidas ha demostrado, con cifras, ser una de las más importantes fuentes de desarrollo de Guatemala y Centroamérica, generadora dos millones de empleos directos e indirectos, que suma transporte, empaques, insumos, servicios técnicos y otros.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “En la coyuntura actual, Centro América puede salir adelante, si se une, ya que es una región mixta con países importadores netos de bienes por aproximadamente US& 73 996,3 millones anuales y con agroexportadores que cubren una parte importante de la demanda intrarregional”.

Por si esto fuera poco, la FAO también opinó que el mercado regional es un destino ideal para el comercio, ya que,  el 34.4% de sus exportaciones corresponde al sector de alimentos y bebidas. De tal cuenta, es necesario que los países que integran el Istmo se esfuercen para promover el crecimiento económico con condiciones para establecer y desarrollar aún más un “mercado común” centroamericano.

La industria de A&B a nivel centroamericano puede ser una herramienta para generar estabilidad macroeconómica en los países conocidos como el Triángulo Norte, además de impulsar las riquezas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Durante el 2019 y 2020 este sector creció en un 5.9%, pese a la  pandemia provocada por el COVID-19, además se espera un crecimiento cercano al 8% para el 2021 con relación al año pasado.

Los hogares centroamericanos consumen alrededor del 35% de su presupuesto en alimentos y bebidas y esto se fortalece con las remesas familiares que reciben principalmente los países del Triángulo Norte. Centroamérica recibió en 2020 alrededor de 25.7 mil millones de dólares liderado por Guatemala, y estas remesas se destinan en un 45% a adquirir alimentos por los 9 millones de hogares estimados en la región.

La CGAB considera importante.

Acerca de la convención

La “Convención Internacional de Alimentos y Bebidas” es una oportunidad de encuentro discusión de los retos y de los actores del ecosistema de la industria de Alimentos y Bebidas, contará con ocho conferencias ofrecidas por expertos de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Rusia y Venezuela.


Así como por un Foro: “Unión Aduanera del Triángulo Norte: oportunidad para la reactivación económica” día 9 de junio. Entre otras actividades están una  rueda de negocios, stands virtuales  y el Conversatorio: “Sistemas alimentarios mundiales, Cumbre de ONU desde la perspectiva de la Industria de alimentos” con participación de representante de FAO, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y Presidente de ALAIAB, 8 de junio.

Al momento de ingresar, se contará con un mini tutorial que ayudará para resolver todas las dudas que se tengan.

El Ingeniero Ramiro Pérez, Vicepresidente del Comité Organizador de la Convención 2,021, dijo que este no sería el primer ni el último evento de esta gran magnitud  que se efectúe por la  industria de Alimentos y Bebidas de Guatemala, convocado por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) para impulsar el desarrollo de la competitividad en Guatemala y la región.

Se espera poder ser una base importante para continuar la recuperación económica de la América Central, ante el contexto actual que se vive en todo el mundo por las normas que se dan ante la pandemia del Covid-19, finalizó Pérez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *