La familia Ortega pretende seguir en el poder

Daniel Ortega visibiliza que proceso electoral de Nicaragüa es manipulado

Cada día se aleja la posibilidad de elecciones libres en Nicaragüa, pues su Presidente actual Daniel Ortega, junto a su esposa y familiares, controla y cooptó  el Congreso, la Policía, el Ejército, el Poder Judicial y el Consejo Electoral, entre otras instituciones. En estos momentos tiene presos a los líderes de los partidos opositores y pese a que la OEA pidió su excarcelación, el obvio tal solicitud. Los afectados aseguran que les están “inventando” procesos.

Para Mi Gente Informa, Juan Manuel Castillo, reporta caso “Elecciones en Nicaragua”.

A cinco meses de que se lleve a cabo un proceso electoral boicoteado y manipulado por el oficialismo, la coyuntura nicaragüense arrastra penumbra y aires de desesperanza. El Gobierno del presidente Daniel Ortega se ha convertido como una especie de ojo de “Saurón”, que lo ve y escucha todo y está dispuesto a desplegar sus tentáculos para reprimir a la sociedad, encarcelar a los líderes de la oposición y hacer lo que sea para controlar todos los poderes y ejercer con brutalidad la fuerza en perjuicio de quienes se atrevan a cuestionarle.

La situación de Nicaragüa es tan convulsa y compleja que motivó que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reuniera el pasado 15 de junio de forma extraordinaria. La razón de la junta fue analizar la situación política nicaragüense y solicitar la liberación “inmediata” de los presos políticos, así como demandar un proceso electoral libre y justo para el próximo noviembre.

Durante la reunión, 26 países votaron a favor de estas demandas, 3 en contra (Nicaragua, Bolivia y San Vicente) y se presentaron 5 abstenciones (Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México).

La dictadura de la familia Ortega pretende contralar las elecciones para perpetuarse en el poder.

Censura y cierre de medios de comunicación

La grave crisis institucional y política, derivada de una serie de acciones arbitrarias del gobierno de Ortega, ha  propiciado cierre y censura de varios medios de comunicación en Nicaragua, ante ello, se han creado   redes noticiosas que buscan ofrecer informaciones verídicas para dar a conocer lo que allá sucede y de esta forma contribuir al restablecimiento de la democracia

 Yanancy Noguera, directora y fundadora del programa Punto y Aparte, asegura que en Nicaragua el “Gobierno de Ortega ha venido cercenando las opciones de prensa independiente”. Por ello ha montado una red informativa que busca contribuir a que los medios pequeños, regionales y digitales, tengan opciones para la divulgación de lo que ocurre en ese país.

La periodista dice que su intención es que las personas “conozcan lo que ocurre en Nicaragua”, pues en este momento no hay prensa independiente. Además, analiza la actual coyuntura de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en noviembre.

A su juicio el régimen ha mostrado sus armas con la reciente detención agresiva de opositores políticos, incluido el encarcelamiento de Juan Sebastián Chamorro, quien era precandidato por el movimiento Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Chamorro, quien había concedido recientemente una entrevista para Mi Gente Informa, se había referido al régimen de Ortega como a una “dictadura cruel, salvaje, que ha intentado cerrar todos los espacios políticos posibles”.

Con este punto coincide Noguera, pues asegura que Ortega ha controlado y cooptado los poderes del Estado. Señala que el presidente nicaragüense ha legislado a favor de sus oscuros intereses y que controla el Congreso, la Policía, el Ejército, el Poder Judicial y el Consejo Electoral.

“En este momento impide la participación de la oposición en el proceso electoral, lo que ya lo convierte en fraudulento”, explica. Además, Yanancy Noguera relata que el Gobierno promueve capturas de empresarios, inhabilita cuentas bancarias y boicotea donaciones internacionales. “Mediante la aprobación de leyes logró que se considere ilegal la captación de fondos por concepto de donaciones, pues asegura que se actúa al margen de la ley y se lavan activos”.

La periodista costarricense  Yanancy Noguera creó un movimiento para evidenciar los atropellos de que están siendo víctimas los periodistas independientes en Costa Rica. 

Revisión de celulares a transeúntes

La represión en el país centroamericano ha llegado a niveles inesperados, pues ha ordenado a la policía realizar inspecciones de teléfonos celulares en las calles, para determinar si hay opositores al régimen. “Cualquier acción de protesta es considerada antidemocrática y por lo tanto terrorista”.

Un informe facilitado por la organización Punto y Aparte, da cuenta que al 14 de junio del año en curso 124 personas se encuentran encarceladas por temas políticos. De estas 107 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario nicaragüense, 12 en la Dirección de Auxilio Judicial “Complejo Evaristo Vásquez”, cuatro están en delegaciones de la policía y una más en arresto domiciliar.   

De los partidos opositores, únicamente uno sigue funcionando, los demás han sido desmantelados por la represión, ya que sus líderes fueron detenidos. Incluso, algunos ex simpatizantes de Daniel Ortega y que lo apoyaron para llegar al poder, hoy se oponen de sus acciones, pero ya están detrás de las rejas. Todo pinta que la  elección presidencial de noviembre de 2021 va a encaminada a tener un solo candidato: Daniel Ortega, y quizá nuevamente su esposa como vicemandataria.

El candidato presidencial Juan Sebastián Chamorro,   precandidato por el movimiento Alianza Ciudadanos por la Libertad, fue arrestado por el oficialismo,  recientemente, para sacarlo del ring político e impedir su participación en los comicios de noviembre próximo. Posterior a una entrevista que le realizó Mi Gente Informa, realizó el video que se comparte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.