La economía y sus problemas a causa del COVID-19 en Izabal

Por María Estela Gómez Arrega 

Firma invitada 

Izabal basa su economía en la producción local, agricultura, importaciones, exportaciones y el turismo, espacios económicos afectados a causa de los confinamientos establecidos para evitar o reducir los efectos de la pandemia del Coronavirus. 

Aunque el departamento, y  en especial su cabecera  Puerto Barrios, se encuentran en su pico más alto de contagiados, muchos centros comerciales, plazas, restaurantes y comercios locales han abierto sus puertas al público. 

Los establecimientos han establecido nuevas políticas y protocolos para ingresar a sus comercios, así como nuevas técnicas para mejora sus ventas, de esta manera es un respiro que pretende  mejorar la economía local. 

“Los meses en los que se establecieron horarios reducidos y cierres temporales provocaron una baja en las ventas de hasta  un 70%”, comentó Ileana Arreaga quien labora en una venta de Repuestos Automotrices, ubicado  en el centro de Puerto Barrios. 

Por otra parte, César Peralta propietario de un car wash ubicado en Puerto Barrios .refirió: “Las personas racionalizan sus compras y priorizan en que gastar sus ingresos, nosotros antes  lavamanos de 10 a 15 vehículos diarios, ahora entre 5 ó máximo 7”. 

Muchos locales tuvieron que reducir su personal y otros como  como gimnasios debieron   cerrar y entregar los locales donde funcionaban. Mientras que muchos restaurantes implementaron el “servicio a domicilio” y dar respuesta a la demanda, la cual también se vio disminuida. . 

En las redes sociales se ha notado una creciente apertura de negocios en línea con servicio a domicilio priorizando que la población se mantenga en casa, mientras que el turismo no se ha podido reactivar, provocando pérdidas a las personas y a la economía del departamento.