¿La corrupción también alcanzó al certamen de Miss Guatemala?

Desde el 2019, ninguna guatemalteca participa en el certamen más importante de belleza en el mundo: Miss Universo, por los señalamientos de corrupción  de la organización local, así que se les inhabilitó y se les prohibió enviar a la representante.

Para Mi Gente Informa, Mauricio Flores desde Ciudad de Guatemala

El certamen Miss Universo, que se realizó el pasado 16 de mayo, es el concurso de belleza más importante del planeta, cada año causa alegría, euforia, emoción y patriotismo en todos los países, donde sus habitantes esperan con ansias ver el desenvolvimiento de su reina de belleza.

Desde 2019 los guatemaltecos han dejado de sentir esas sensaciones, pues el país se quedó sin representante al ser vetado debido a denuncias de corrupción en la organización de Miss Universo Guatemala.

Elección envuelta en escándalo

En 2018 se celebró el último evento para elegir a la representante de Guatemala, aunque esa elección se vio envuelta en un escándalo, pues algunas candidatas dijeron que el concurso no fue justo, incluso familiares de algunas participantes denunciaron a la organización.

Páginas especializadas en eventos de belleza, aseguran que Guatemala está vetada del concurso por malos manejos. Otra razón es que nadie ha tomado la franquicia desde 2018.

La organización está pasando una crisis debido a “los problemas del 2018”. También indican que la franquicia de Guatemala se ha perdido a causa de problemas por fraude.

Carlos Garnica, director nacional de Miss Universo Guatemala (2016-2018), aseguró que estos mensajes son difamatorios ya que en cualquier franquicia existen normas y procedimientos que se deben cumplir. Afirmó que durante su gestión no hubo ninguna corrupción o estafa. (https://republica.gt/2021/05/16/por-que-guatemala-no-tiene-candidata-a-miss-universo).

En el sito www.thepetitionsite.com, en 2019, se publicó una petición para retirar a Carlos Garnica, quien ese entonces era el representante de la franquicia de Miss Universo en Guatemala, fue así como entregó el cargo como director a la organización de Miss Universo, argumentando que había recibido amenazas dos años seguidos.

Denuncias de no actuar con transparencia

Al ser consultada una ex reina de belleza nacional acerca de la ausencia de Guatemala en Miss Universo desde hace tres años, indicó que el problema empezó por los rumores que señalaban a la organización de Miss Universo Guatemala de no actuar con transparencia al momento de elegir a las representantes de la belleza guatemalteca.

Agregó que la mayoría hablaba de que la organización se había corrompido, que coronaban a quien pagaba más y que había una preselección antes del evento final.

Desde hace tres años que Guatemala no tiene representante en el concurso Miss Universo, de acuerdo al último evento que se ensombreció porque la gente exigía como ganadora a Keila Rodas, representante de Suchitepéquez.

“Se debería cambiar a las personas que dirigen la organización de Miss Universo Guatemala, porque si los resultados no han sido positivos a nivel internacional, es porque algo está fallando”, expresó la ex reina.

Aseguró que en Guatemala no se brinda el apoyo a las reinas de belleza que son escogidas, ya que ellas deben costear todos sus gastos cuando viajan a representar al país en concursos internacionales, desde el boleto de avión, maquillajes, vestuario, zapatos, etc. Tampoco tienen apoyo en técnicas de etiqueta, a pesar que muchos patrocinadores gustarían participar con sus marcas.

“Por eso en los certámenes lo primero que ven los organizadores al nombrar a una reina de belleza, es la situación económica de las concursantes para que ellas   puedan costearse los desembolsos en los que incurrirán, sin tomar en cuenta su desenvolvimiento.  Guatemala tiene mujeres bellas, inteligentes y capaces, pero carecen de apoyo”, agregó la ex reina de belleza.

“Deberían de tomar el ejemplo de Miss Grand Guatemala, ya que en este certamen si apoyan a las ganadoras, las preparan y les dan incentivos y no solo las tiran al agua. Aparte es un evento con mucha transparencia porque se elige a la persona que merece la corona y no a la que aporte más dinero. Los resultados se pudieron observar recientemente con Ivana Batchelor, quien fue orgullosamente para Guatemala Segunda Finalista  en Miss Grand Internacional 2021, evento en el que compitieron 60 señoritas de todo el mundo”, dijo la entrevistada.

En 2018 se celebró el último evento para elegir a la representante de Guatemala, aunque esa elección se vio envuelta en un escándalo, desde entonces el título sigue en manos de  Mariana García.

Concluyó diciendo que ella en su momento no pudo ir a representar al país internacionalmente, porque careció de apoyo en todo sentido por parte de la organización y es lo que sucede en la mayoría de eventos, ya que les toca costear sus gastos, sin recibir ningún incentivo.

Hasta el momento no se sabe con exactitud que sucedió, pero se espera que el próximo año, Guatemala vuelva a pisar los escenarios del Miss Universo.

El título de Miss Universo Guatemala aún está en manos de Mariana García, que se ha convertido en la representante de la belleza guatemalteca con el reinado más largo de la historia. Sin embargo, cuando fue coronada hubo contradicciones asegurando que la segunda finalista Keila Rodas, representante de Suchitepéquez, era quien debía representar al país. 

No obstante, algunas participantes han asegurado ser amenazadas o coaccionadas por otras compañeras, para que no asistan a los concursos y así recaer en ellas la representación.

La actual Miss Universo es la mexicana Andrea Meza, quien fue coronada el pasado 16 de mayo en Florida, Estados Unidos. 

Representantes de Guatemala que han destacado

María del Rosario Molina

Fue la primera guatemalteca en obtener el título de Miss Guatemala en 1955. Obtuvo el sexto lugar en Miss Universo.

Emy Abascal

Fue coronada Miss Guatemala en 1975 y ganó el concurso Mejor Traje Regional en Miss Universo.

Ilma Julieta Urrutia Chang

La jutiapaneca ganó la corona de Miss Guatemala en 1984. Fue parte del Top 10 en Miss Universo del mismo año y es la única guatemalteca que ha sido coronada Miss Internacional, uno de los eventos de belleza más reconocidos en el mundo.

Helka Lisbeth Cuevas Berganza

En Miss Universo 1989 representó al país, logrando el segundo lugar en la competencia de Mejor Traje Típico.

Jessica María Scheel Noyola

Ella representó al país, luego que la Miss Guatemala 2010, Alejandra Barillas, sufriera un accidente. El resultado para ella fue muy bueno, pues se colocó entre las 10 finalistas del certamen Miss Universo.

Laura Beatriz Godoy Calle

La Miss Guatemala 2012 recibió uno de los reconocimientos más importantes que otorga Miss Universo, ya que fue nombrada Miss Simpatía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *