Kamala Harris visita Guatemala la próxima semana, se reunirá con representantes de organizaciones civiles

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

Al inicio de su gestión, Biden anunció que destinará 4 mil millones de dólares en los países del Triángulo Norte, pero señaló que el dinero sería distribuido en organizaciones civiles y otras instituciones que están de acuerdo en seguir los planes para combatir la corrupción.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitará el 7 de junio de 2021, Guatemala y México para abordar con representantes de varios sectores de los países del Triángulo Norte, el plan para controlar la migración y para combatir la corrupción en Centroamérica.

Harris se reunirá en Guatemala con el presidente Alejandro Gianmattei y en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, con representantes de organizaciones civiles de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como con representantes del sector privado y oficiales de gobierno.

De acuerdo con la oficina de la vicepresidenta el tema principal de estas reuniones será el combate a la corrupción y el abordaje de las raíces de la migración irregular. Pero también, la agenda incluye temas relacionados con la seguridad económica, el cambio climático, violencia de género e inseguridad.

La vicepresidente arriba al territorio centroamericano en medio de tensiones con el gobierno de El Salvador, que se ha desmarcado de los planes y las estrategias que la Administración del presidente Joe Biden busca implementar en la región para controlar el flujo migratorio y principalmente la corrupción.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se reunirá en Guatemala con el presidente Alejandro Giammattei para tratar temas de migración y corrupción.

Kamala viene por solicitud del presidente de Joe Biden

En marzo, el presidente Joe Biden nombró al vicepresidente al frente de la fuerza de trabajo para abordar el problema de la migración y las raíces de este. La Casa Blanca busca desde entonces fortalecer los acuerdos que Estados Unidos tiene con México y los países del Triángulo Norte.

Sin embargo, debido a la falta de compromiso de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para combatir primero la corrupción y para asegurar el respeto al Estado de Derecho en la región, Estados Unidos está considerando reorientar los fondos de la cooperación económica hacia las organizaciones civiles.

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, visitará a Guatemala, para hablar de la reorientación de fondos hacia organizaciones civiles centroamericanas es un tema también que han abordado congresistas y senadores.

Al inicio de su gestión, Biden anunció que destinará 4 mil millones de dólares en los países del Triángulo Norte, pero señaló que el dinero sería distribuido en organizaciones civiles y otras instituciones que están de acuerdo en seguir los planes para combatir la corrupción.

Además, en abril el presidente le pidió al Congreso considerar en el presupuesto federal del país una inversión de 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular y para apoyar programas para personas desplazadas por la violencia. Los 4 mil anunciados en enero, son parte de este presupuesto.

Según dijo la Casa Blanca, parte de estos fondos también serán invertidos para fortalecer la rendición de cuentas en los gobiernos con el apoyo del sector privado y civil, con el objetivo de atacar la corrupción. Así mismo, los fondos serán invertidos en programas sociales para la creación de oportunidades.

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres, propuso y respaldó el recorte de la cooperación estadounidense a las instituciones gubernamentales y a los gobiernos centroamericanos.

La reorientación de fondos hacia organizaciones civiles centroamericanas es un tema también que han abordado congresistas y senadores. La congresista de origen guatemalteco Norma Torres, propuso y respaldó el recorte de la cooperación estadounidense a las instituciones gubernamentales y a los gobiernos centroamericanos.

Torres señaló que trabajará desde el Congreso para evitar que los gobiernos corruptos sigan recibiendo dinero de la cooperación estadounidense. La semana pasada, la directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, confirmó que la Administración Biden decidió reorientar los fondos que recibía la Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, de El Salvador.

Power además, afirmó que el organismo está reconstruyendo y rediseñando los planes para reorientar los fondos que también reciben estas instituciones en Guatemala y en Honduras. “La Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema son las instituciones más politizadas. Estados reconstruyendo los planes en estos países hacia los intereses de combatir las raíces de la migración que son el estado de derecho, la corrupción y la inseguridad”, dijo.

De acuerdo con información de Alianza Américas, las organizaciones que se reunirán con la vicepresidenta Harris son: American Friends Service Committee, Asociación Pop No’j, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), FLACSO Guatemala, Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, Iniciativa Causas Raíz de la Migración, Presente.org, Plataforma de Migración y Desarrollo y Red Jesuita Con Migrantes (RJM).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *