Juan Francisco Sandoval presionó y obligó a testigo a mentir en declaración contra el presidente Giammattei

El ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval fue señalado por las declaraciones de un testigo que participó en una investigación de recibir presiones para declarar contra el presidente Alejandro Giammattei.

Foto: El Periódico

Por medio de una entrevista vía telefónica con Noti7, el testigo que omite su nombre por razones de seguridad explicó que mantuvo diversas reuniones con Sandoval antes de ser removido de su cargo. Sin embargo, el entonces jefe de la FECI ofreció asilo en Estados Unidos, así como seguridad y liberación de bienes para declarar contra el presidente Giammattei.

“Estaba coaccionado y presionado por la FECI y Juan Francisco Sandoval en cuanto a algunos hechos que ellos querían imputar y solucionar. Sin embargo, nada se llevó a cabo. La declaración quedó en el aire” menciona el testigo. “Me comenzaron a hacer preguntas. Luego me daban una hoja para que la leyera y básicamente era otra declaración. Prácticamente te orillaban a eso” afirmó durante la entrevista sobre las presiones de Sandoval.

El personaje mencionó que llegó a visitar algunas veces el despacho de Sandoval durante el proceso de la investigación. Además, realizaban varias reuniones a lo largo del proceso. “No duraban más de media hora. Pero si eran bastante a la semana. La última, que es la reunión complicada, duró entre 15 y 10 minutos” explicó el testigo.

Según esta persona, el 18 mayo estuvo presente en una reunión la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para realizar una audiencia de anticipo de prueba y tomaron la declaración del testigo. “Había tres o cuatro personas más… a mi me tenían en la cocineta con la puerta cerrada. Es un tema de alianza. No entiendo cómo pueden realizar una audiencia en un lugar que no es el juzgado. Simplemente te daban una hoja y te decían: hace esto, decilo por favor. Te vamos a ayudar.”

Según El Faro, los documentos oficiales de las declaraciones del testigo están guardadas en una caja fuerte del tribunal D de Mayor Riesgo, presidido por Aifán. Foto: Plaza Pública

Durante la entrevista, el testigo afirmó que también había participado dentro de la investigación realizada por el periódico digital El Faro. La nota “Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras” explica que un testimonio bajo la custodia de Aifán asegura que Giammattei negoció en 2019 con el ex ministro de comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de USD $2.6 millones para su campaña electoral. A cambio, Benito podría permanecer en su cargo un año más, permitiéndole operar una supuesta estructura de corrupción en obras públicas realizadas durante la administración de Jimmy Morales.

El Faro menciona la misma reunión del 18 de mayo y explica que formaba parte de la investigación que la FECI realizaba tras encontrar 22 maletas con USD $16 millones en efectivo en una casa de Antigua Guatemala que era alquilada por Benito.

Benito fue ligado a proceso penal por lavado de dinero tras el hallazgo de las maletas repletas de dinero. Foto: Prensa Libre

El testigo, que dentro de la nota aparece como “Testigo A”, afirmó que las declaraciones realizadas fueron debido a las presiones de Sandoval. “Temo, temí y seguiré temiendo por mi vida por esta situación. Ellos usaban la fiscalía para hacerte eso. Te imponían decir cosas que ellos no tenían conocimiento.”

Testigo presentó denuncia

El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, confirmó a TN23 que el testigo que había participado en las investigaciones de Sandoval y que protagoniza la publicación de El Faro, realizó una denuncia el pasado 13 de febrero por posible coacción. Esta fue puesta a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos según la publicación “Ministerio Público: “Testigo ” presentó denuncia contra personas que le obligaron a incriminar al Presidente Giammattei” realizada este 15 de febrero.

“El testigo se apersonó al MP y la fiscalía de asuntos internos para denunciar la posible coacción para que brindara declaraciones de hechos que no le constan. Él manifiesta en su denuncia que fue presionado y coaccionado para rendir una declaración que no estaba apegada a la realidad”, dijo Pantaleón sobre la denuncia.