Ixchiguán y Tajumulco mantienen disputa territorial que ha dejado más de un centenar de muertes  

De enero a marzo de 2022 han fallecido ocho personas de ambos municipios, dato extra oficial que se investigó para  MI GENTE INFORMA. El conflicto está en manos los diputados quienes deben definir lo antes posible los límites, pero no lo hacen.

Para Mi Gente Informa Aroldo Marroquín, desde San Marcos, Guatemala

Los habitantes de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, Guatemala mantienen una disputa territorial desde hace más de 90 años que ha dejado a lo largo de este tiempo muertes y heridos a causa de los violentos enfrentamientos.

Los habitantes de Tajumulco invadieron terrenos de Ixchiguán aduciendo que les pertenecen y que tienen escrituras, y que por lo tanto son los verdaderos propietarios. En  tanto los pobladores de Ixchiguán aseguran que sus vecinos les han quitado sus tierras, porque desde que fueron declarados como municipio se establecieron los límites, mismo que no han sido respetados.

El problema territorial entre estos dos municipios se agudizó en 1991, cuando los habitantes de Tajumulco, colindantes con las comunidades de Choapequez, Villa Nueva, Tuichán de Ixchiguán, fueron invadidas  10 caballerías, y desde ese entonces los pobladores se mantienen enfrentados.

Defendiendo a toda costa

A inicios de este 2022  se agudizaron las diferencias, pues los comunitarios de Villa Nueva y Tuichán de Ixchiguán, están defendiendo su territorio a toda costa, de igual forma los de Villa Real y Las Brisas de Tajumulco, hacen lo mismo y se enfrentan a balazos con armas de alto calibre. Lo más difícil del problema es que han fallecido personas quienes no tienen que ver con el problema.

De enero a marzo de 2022 han fallecido al menos ocho personas de ambos municipios, es un dato extra oficial que se investigó para  MI GENTE INFORMA.

Lo que dicen las autoridades

Eliseo Chávez, alcalde de Tajumulco, dice que los de Ixchiguán no respetan la mesa de diálogo instituida. “En teoría se dice una cosa pero en la práctica se hace otra, en el municipio solo defiende lo que le pertenece”, sostiene.

Mientras tanto, Mario Chávez alcalde de Ixchiguán, asegura: “En el Congreso está la solución del problema, porque en las manos de los diputados está en darle vida en 3ª. Lectura  y aprobar la ley para definir, de una vez por todas, cuáles van a ser los límites de estos dos municipios”.

Por su parte, el gobernador departamental Luis Velásquez Bravo admite que se están realizando las mesas de diálogo para solucionar el problema.

“Queremos que los pobladores acepten las propuestas del Estado para que ya no se den más enfrentamientos, porque si no se ponen de acuerdo este problema será de nunca acabar”,  complementó Luis Velásquez.

El fondo del asunto

El problema que se ha descubierto es que los nacimientos de agua están en territorio de Ixchoguán, y los de Tajumulco dicen que es de ellos, producto de esta inconformidad, ambas partes han quemado casas, han destrozado las tuberías, y los accesos a los caminos a las comunidades en conflicto están bloqueadas. Desde 1991 a la fecha han fallecido al menos 100 personas, de ambos municipios, y personas de otros lugares aledaños, quienes fueron alcanzadas por balas perdidas, o quedaron expuestas en el fuego cruzado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.