Invertir en infraestructura es la clave para el desarrollo de Guatemala

Redacción

Mi Gente Informa

Carecer de una visión amplia y ambiciosa respecto a la inversión en la infraestructura del país, es uno de los motivos que impide el crecimiento económico y el desarrollo de los guatemaltecos en general, ya que algunas regiones todavía no tienen vías de acceso o las carreteras se encuetran en pésimas condiciones, principalmente en el área rural, lo que les dificulta sacar sus productos a otros mercados.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, durante la presentación del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, realizada el 22 de septiembre, indicó que estaban convencidos de que la inversión en infraestructura es la principal ruta para la reactivación económica. “La infraestructura no sólo genera miles de empleos, también lleva desarrollo a todos los lugares donde se realizan este tipo de proyectos”, dijo el funcionario.

Las obras que se llevarán a cabo son la construcción de la carretera Transversal Sur, el Anillo Regional C-5, un paso paralelo al Puente Belice, la edificación del Puerto El Arenal y la ruta Express Metropolitana.

Agregó que el desarrollo de Guatemala depende de tener buenas carreteras, puentes en las mejores condiciones, puertos y aeropuertos de primer mundo, pues es donde se trabajan las importaciones y exportaciones de mercaderías.

Lemus dio a conocer que para la reactivación económica se tiene planificado desarrollar cinco proyectos de infraestructura que beneficiarán a la industria, el comercio, la producción, el desarrollo social y la economía de todos los guatemaltecos en general.

Proyectos a realizarse

Las obras que se llevarán a cabo son la construcción de la carretera Transversal Sur, que consiste en la edificación de la ruta que va desde Puerto San José, Escuintla, hasta el puerto de Champerico, en Retalhuleu. Esta consiste en 154 kilómetros y llevará desarrollo al Litoral del Pacífico. También se tiene estimada la construcción de un paso paralelo al Puente  Belice, ya que el actual colapsó. Se estima que por el lugar transitan alrededor de 141 mil vehículos diarios.

Otro de los megaproyectos es la construcción del Anillo Regional C-50, llamado así porque está a 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Iniciará en Sanarate, El Progreso y conectará al municipio de Mataquescuintla y a la cabecera de Jalapa. Por el Arco Sur se podrá llegar a Escuintla, haciendo una conexión con el Puerto Quetzal. Por el Arco Norte, esta vía pasará por San Raymundo y San Juan Sacatepéques, departamento de Guatemala, saldrá a Santo Domingo Xenacoj en la CA-1 Occidente para bajar nuevamente a Escuintla. Será una carretera de cuatro carriles que tendrá un poco más de 400 kilómetos.

La construcción del Puerto El Arenal, que es una ampliación del Puerto Santo Tomás de Castilla, es otro de las proyectos a realizarse en los próximos meses. Actualmente en el sitio únicamente se pueden recibir buques que transportan alrededor de 2 mil contenedores y con el trabajo que se efectuará, se tendrá la capacidad de recibir buques y barcos Panamax, los cuales trasladan cerca de 15 mil contenedores. Asimismo,  se podrá utilizar gruas lineales que tienen la capacidad de desembarcar en unas 42 horas.

Guatemala cuenta con tres puertos importantes, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Puerto Quetzal.

El titular de la Cartera de Comunicaciones, añadió que también se construirá la ruta Express Metropolitana, para lo cual usarán la línea del tren que ya existe. Este proyecto consiste en la edificación de una carretera pavimentada, lo que permitirá el paso al Transmetro y usuarios particulares. Conectará desde la 53 calle de la Calzada Atanasio Tzul zona 12, hasta la Ermita en la zona 6 capitalina, lo que facilitará el traslado de sur a norte.  

“Es momento de que Guatemala construya obras importantes, ya que durante muchos años no se han podido ejecutar proyectos nuevos y lo único que se hace es darles mantenimiento a las mismas construcciones de hace casi cuatro décadas”, concluyó diciendo Lemus.

Debe haber competitividad

Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, aseguró que tener una buena infraestructura es el factor más determinante para la competitividad y el desarrollo de cualquier país en el mundo, ya que permite la movilización de mercancías en menos tiempo, hace más eficientes los procesos logísticos y permite reducir costos.

Comentó que si las vías de acceso están en mal estado,  a quienes se dedican al comercio y cultivos en general también se les encarece la transportación de sus productos, ya sea que cuenten con un vehículo propio o que tengan que pagar, pues la depreciación es más alta, el tiempo  para llevar los artículos de un lugar a otro se alarga y se gasta más gasolina, lo que también inside negativamente en el precio de los productos cuando llegan al consumidor final.

Se tiene planificado construir una pista de taxeo en el aeropuerto, lo que permitirá mayor eficiencia al momento de cargar y descargar los aviones, mejorando así las exportaciones e importaciones.

El comisionado presidencial dijo que han visto desastres en la infraestructura vial, entre ellos el Libramiento de Chimaltenango, la Carretera CA-1, que conduce a El Salvador y México, y la Carretera CA-9, Ruta al Atlántico y Ruta al Pacífico, lo que confirma que se ha dejado de invertir por muchos años en las vías de acceso.

“Entre los proyectos del actual presidente está la construcción de varias mega obras, lo que significa que después de 45 años, Guatemala podrá tener nuevas y grandes construcciones de carreteras que ayudarán al desarrollo del país”, expresó Paiz.

Puntos importantes para el ingreso y salida de mercaderías

La situación de puertos y aeropuertos también afecta el comercio y la expansión de las exportaciones, pues son los puntos clave del comercio exterior de Guatemala, el cual se efectúa principalmente por la vía marítima, y dentro del propio territorio nacional se usa el transporte terrestre.

Paiz explicó que en lo referente al área de puertos desde hace 40 años que no se invierte. “Tenemos tres puertos importantes, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Puerto Quetzal, somos dichosos porque geográficamente Guatemala tiene acceso al mundo por ambos océanos. Por eso en el tema de los puertos se está promoviendo la construcción de nuevas terminales, ya que es de vital importancia tener embarcaderos de primer mundo, que permitan al país ser más eficaz en el manejo de las importaciones y exportaciones de productos.

Agregó que mantener una buena infraestrcutura en los aeropuertos también es punto clave para impulsar el desarrollo, ya que en los horarios picos el aeropuerto está totalmente saturado, por lo que debe invertirse en ampliar las terminales aéreas. Añadió que existe una alianza público privada y que se tiene planificado construir una pista de taxeo, lo que va a permitir que haya dos o tres aviones en la pista, lo que agilizará el despegue y aterrizaje de las naves, con lo que se tendrá mayor eficiencia al momento de descargar y cargar.

Otro de los sectores afectados por las condiciones en las vías de acceso, es el turístico, a pesar de que es una de las fuentes de ingresos más importantes del país, ya que sí no hay una buena carretera para llegar a los lugares o un buen aeropuerto, los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se ven limitados para realizar sus viajes y prefieren buscar otros destinos. Las consecuencias de la falta de turistas recae en muchas comunidades, cuya economía depende, en buena medida, de la afluencia de viajeros.

El costo social de la falta de infraestructura o que ésta se encuentre en malas condiciones es altísimo, pues impide el crecimiento económico y dificulta el desarrollo en general.