Invaden terrenos de planta agroquímica en San Marcos

Usurpadores  atentan contra la vida de trabajadores  y pobladores

Por Montserrat Huerta

Para Mi Gente Informa

Unas 300 personas invadieron violentamente desde el pasado 11 de enero terrenos del Grupo Duwest   y sus empresas afiliadas Especialidades Industriales S.A. y Westrade S.A. dedicadas a la producción de agroquímicos, en Tecún Umán, San Marcos, poniendo en grave peligro a trabajadores y comunidades vecinas, por los constantes incendios que los usurpadores provocan  para evitar el desalojo.

Desde el pasado 11 de enero terrenos propiedad de Especialidades Industriales S.A.  del Grupo Duwest y empresas afiliadas, fueron invadidos por un grupo de 200 personas que provocan incendios y se niegan a ser desalojadas

Willy Kalshmith, Director de Comunicación de Duwest, expresó  su preocupación debido a que los incendios pueden ocasionar un accidente industrial, ya que cerca de los terrenos usurpados se encuentran dos plantas generadoras de gas.

De acuerdo con los ejecutivos, los invasores han puesto resistencia y han atentado contra la vida de los trabajadores de la planta, lanzándoles piedras y palos que cortan ilegalmente del área boscosa registrada por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Los invasores, además, utilizan a niños y mujeres como barreras para no ser desalojados del lugar, a pesar de que la empresa ya les ha demostrado que es  propietaria legal de los terrenos y tiene toda la documentación en orden.

Otro evento fuerte se registró el 17 de enero, cuando los invasores avanzaron y tomaron más territorio y otra planta cercana dedicada a la producción de gas. “Es urgente que el Presidente de la República declare Estado de Excepción en San Marcos. Los invasores van detrás de la industria y pareciera un plan concebido, con algún fin”, expusieron los representantes de la empresa afectada.

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada y Duwest S.A. y empresas afiliadas hacen un llamado a las instituciones del Estado de Guatemala, encargadas en velar por la propiedad privada, garantizada en la Constitución de la República, que accionen a la mayor brevedad, y cumplan con el Estado de Derecho. “Son 1,500 invasiones activas en el país, apañadas por un manto de impunidad”, cita el informe No. 5 de la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada.

Palos y piedras contra fiscal del MP

El 19 de enero, una comitiva integrada por la Fiscal Auxiliar del Ministerio Público del Municipio de Ayutla; agentes de la Policía Nacional Civil; miembros de la Procuraduría General de la Nación y representantes  de las empresas afectadas, también fueron agredidos por parte de los usurpadores al ingresar al parque industrial. Les tiraron  piedras y palos, los insultaron y amenazaron.  

Dicha comitiva, dirigida por la Auxiliar Fiscal, se encontraba realizando diligencias propias de la investigación derivada de la denuncia presentada por las empresas afectadas de la usurpación iniciada el 11 de enero pasado, pero tuvieron que huir del lugar.

Los representantes de la empresa, refirieron que los invasores han llegado al extremo de acordonar el perímetro y amenazar con quemar las instalaciones, incendios que de llegar a las plantas de gas que colindan con la productora de agroquímicos puede ser peligroso para el área.

En un comunicado, Grupo Duwest y empresas afiliadas se indicó que estas acciones delincuenciales no permiten trabajar libremente a las industrias, las cuales están legalmente constituidas y han brindado durante décadas  trabajo a las familias cercanas a la planta, además de llevar a cabo actividades de responsabilidad social con las comunidades aledañas.

Denuncia ante las autoridades

La empresa denunció la invasión ante las autoridades, en búsqueda de apoyo que permita el desalojo de los invasores, pero hasta el momento no les han dado ninguna respuesta positiva.

 El Director de Grupo Duwest y empresas afiliadas, Raimundo Riojas, refirió que la invasión brinda una imagen negativa del país y desincentiva la inversión nacional y extranjera, ya que en esta ocasión fue tomada un área industrial de suma importancia por estar en la frontera. Además, son empresas que traen desarrollo.

Otras invasiones

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada, ACDEPRO, en el 2020, denunció que más de 1,500 fincas, terrenos y casas estaban invadidos. Remarcó un incremento de usurpaciones en ese año, así como las excusas por parte de los funcionarios para no hacer efectivos los desalojos.

ACDEPRO realizó varias conferencias de prensa y dio a conocer, específicamente, la usurpación de 123 fincas, terrenos y propiedades. Únicamente DOS fueron desalojadas en dicho año, es decir un 1.61% de efectividad de las instituciones del Estado encargadas de hacer justicia y brindar protección a la propiedad privada. 

Nombres de fincas que ACDEPRO evidenció estaban invadidas en el 2020, los casos no han avanzado.

1Finca Agropalmito, Alta Verapaz.INVADIDA
2Finca Agromaya, Alta Verapaz.INVADIDA
3Finca Segur las Minas, Alta Verapaz.INVADIDA
4Finca privada en San José Pinula, Guatemala.DESALOJADA
5Terrenos en Villa Nueva Guatemala  INVADIDA
6Pandillas han tomado posesión de chalets y casas a orillas del Lago Amatitlán, Guatemala.INVADIDA
7Finca Medio Monte propiedad de la Universidad San Carlos de Guatemala, Escuintla.INVADIDA
8Finca la Cabaña, El Estor, Izabal.DESALOJADA
9Finca Paraná, El Estor, Izabal.INVADIDA
10Finca Palestina, El Estor, Izabal.INVADIDA
11Finca Murciélago, El Estor, Izabal.INVADIDA
12Finca Tierra Nueva, El Estor, Izabal. INVADIDA
13Finca Mazana Rosa, El Estor, Izabal.INVADIDA
14Finca Macho Creek, El Estor Izabal.INVADIDA
15Finca Chinebal,  El Estor, Izabal.INVADIDA
16Finca Chapín Abajo, El Estor, Izabal.INVADIDA
17Finca Chabilán,  El Estor, Izabal.INVADIDA
18Finca Baltimore, El Estor, Izabal.INVADIDA
19Hacienda San Carlos, El Estor, IzabalINVADIDA
20Tierra Nueva, El Estor, IzabalINVADIDA
21Finca Venecia, El Estor, Izabal.INVADIDA
22Finca Quebrada Seca, El Estor Izabal.INVADIDA
23Finca Semococh, El Estor, Izabal.INVADIDA
24100 casas, parcelas, terrenos en El Estor, Izabal.INVADIDAS

Solicitud de apoyo al Gobierno Central
 
Representantes de ACDEPRO y de DUWEST piden a las instituciones del  Estado de Guatemala  involucradas en hacer cumplir la ley y garantizar el derecho constitucional de la propiedad privada, que accionen en la mayor brevedad, y se castigue con el peso de la ley a los delincuentes. Agregaron  que, al no detener a estos grupos delincuenciales, motiva a otros grupos vandálicos a que continúen usurpando empresas e industrial en todo el país.
 
 
Delitos de los usurpadores
 
Código Penal
 
Los delitos han sido cometidos con las siguientes agravantes:
27 – Alevosía; premeditación; cuadrilla; nocturnidad; ensañamiento
 
Delitos del Código Penal
147 – Lesiones
150 bis Maltrato contra Personas menores de edad
156 bis Empleo de personas menores de edad en actividades laboral
214 Coacción
215 – Amenazas
256 – Usurpación
257 – Usurpación Agravada
278 – Daño
279 – Daño Agravado
282 – Incendio
283 – Incendio agravado
343 – Destrucción de materias primas o de productos agrícolas o industriales.
ARTICULO 347.- * “A”. CONTAMINACIÓN.
 
Ley de Armas y Municiones
Artículo 113 – Tenencia Ilegal de Armas
Artículo 114 – Tenencia ilegal de municiones
LEY FORESTAL
Artículo 92 – Delito contra los recursos forestales
Artículo 93 – Incendio forestal
Artículo 99 – Tala de árboles de especies protegidas
LEY CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Artículo 4 – Asociación ilícita

1 thought on “Invaden terrenos de planta agroquímica en San Marcos”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *