Índices de empleo y economía de Sayaxché en crecimiento

Mauricio Flores
Mi Gente Informa

A pesar de que Sayaxché fue uno de los municipios más afectados durante el conflicto armado interno, el cual duró 36 años, actualmente es uno de los más prósperos de Petén y de la región norte del país, gracias a la agricultura, la agroindustria, el comercio y la ganadería, rubros que han generado muchas fuentes de trabajo a sus 147 mil 025 habitantes, no sólo del casco urbano sino también del área rural.

La Agricultura es la actividad productiva más importante de la economía del municipio al aportar el 50.38% de participación, ya que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura como un medio de subsistencia. Los cultivos predominantes son el maíz, fríjol, pepitoria, arroz y otros en menor escala como el maíz amarillo, chile jalapeño, cobanero, zambo, sandía, manía y piña. La economía de la localidad también se nutre de la compraventa de granos básicos, el turismo y la pesca artesanal.

Dentro de la actividad turística, se encuentra la prestación de servicios de hotelería y restaurantes que son los principales generadores de empleo en este sector con una participación del 11.30% en la economía del municipio. El promedio de empleo por cada restaurante oscila de dos a tres empleados directos.

La industria de la extracción de aceite de palma en Sayaxché genera 11 mil empleos a sus pobladores.

Estudios realizados por la municipalidad de Sayaxché en el año 2017, dieron como resultado que el nivel de ingresos por trabajador es de Q2 mil 461.66, del empleo que genera cada actividad productiva (agrícola, pecuaria, artesanal, comercial y turística). También se pudo conocer que el 61% de sus habitantes posee un empleo pleno y productivo.

Mejores ingresos

Datos proporcionados por el Central América Business Intelligence (Cabi, por sus siglas en inglés), indican que en los últimos años la industria de la localidad ha tenido gran crecimiento, especialmente la de extracción de aceite de palma africana, que en la actualidad genera 11 mil puestos de trabajo en todo el municipio, que, al multiplicarse por cinco miembros por familia, beneficia a 55 mil personas. De estos empleos, cada trabajador obtiene ingresos mensuales de entre Q3 mil y Q5 mil, con todos los beneficios que establece la ley.

El informe del Cabi también dio a conocer que Sayaxché cuenta con el 40.13% de la totalidad de palma cultivada en todo el país y el 88.31% del total de cultivos de Petén (66 mil 432 héctareas), lo que representa el 83.78% del Producto Interno Bruto de esta localidad, convirtiéndose en el área más productiva del país.

A nivel nacional, la agroindustria del cultivo de palma de aceite también crea en promedio un puesto de trabajo por cada seis héctareas de palma que se cultivan y genera 25 mil empleos directos y 125 mil indirectos.

Los habitantes de Sayaxché se dedican principalmente a la agricultura, la agroindustria, el comercio, la ganadería, el turismo y la pesca artesanal.

Pujante

Parte del progreso de Sayaxché se ve reflejado en que cuenta con dos mercados formales y una red de ventas informales en las calles principales. En el pueblo hay tres gasolineras, bancos, supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles, abarroterías, ferreterías y colegios. De igual manera cuenta con buena infraestructura y se ve circular toda clase de vehículos y motocicletas.

El municipio también cuenta con centros de acopio, los que están localizados en el área urbana, en los cuales se almacenan los diferentes cultivos  recolectados durante las épocas de cosecha. El buen funcionamiento de dichos centros es importante, debido a que se constituyen como recolectores de los productos en las distintas comunidades, para luego venderlos.

Según estudio realizado en 2017 por la Municipalidad de Sayaxché, el 61% de sus pobladores cuentan con un empleo.

Además, Sayaxché posee una pista de aterrizaje, la cual tiene capacidad de recibir naves bimotores. Vecinos del lugar, dijeron que en años anteriores casi solo habían viviendas de paja y madera, pero que ahora la mayoría construye con blocks y láminas.