Honduras paraliza el Ingreso de las exportaciones de Guatemala

“No encontramos ninguna justificación para que frenen el comercio, y la autoridad hondureña debe venir a supervisar las plantas que son de las modernas de Latinoamérica y no buscar más excusas para proteger el mercado de aquel país”,  aseveró Enrique Lacas.

Para Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez desde Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Honduras ha logrado paralizar, durante los últimos dos años y medio, las exportaciones de cinco industrias de lácteos que operan en Guatemala, debido a que se niegan a inspeccionar las plantas, requisito previo a otorgar las licencias que permitan el ingreso de los productos a dicho país.

 Las empresas que operan en Guatemala cuentan con toda la documentación, misma que está en regla, por lo cual las autoridades guatemaltecas solicitaron al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria  (SENASA) de Honduras, desde hace dos años y medio  una verificación de sus instalaciones industriales, sin recibir ninguna respuesta positiva para llegar inspeccionar  las plantas de producción en Guatemala, lo cual ha sido confirmado por representantes de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y por la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala.

“Hemos esperado por más de novecientos días que Honduras cumpla con el  Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios , que señala que si se pide una verificación se tienen 90 días para realizarla”, dijo Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la CGAB.

“El Gobierno de Guatemala  no está atendiendo el tema de impulsar las exportaciones de nuestro país, siendo este un tema que ayudaría a generar una recuperación económica, que se ha visto afectada por la pandemia del Covi-19. Son muchas las oportunidades económicas que se están perdiendo”, resaltó Lacs.

 “Las acciones del Gobierno de Guatemala de no presionar a las autoridades de Honduras, deja claro el poco apoyo que existe para el sector lechero del país. Son cinco las empresas productoras en Guatemala que han solicitado por medio  del Ministerio de Salud  y Asistencia  Social de Guatemala a SENASA la inspección, pero la negatividad ha afectado a empresas como Amerador (TREBOLAC) y Helados de Centro América (Dos Pinos) entre otras. Sus plantas son nuevas y de las más modernas de América Latina y  cumplen con todos los requisitos de sanidad e inocuidad”, expresó el Director Ejecutivo de ASODEL, Ramiro Pérez

Las exportaciones de lácteos son las más afectadas en Guatemala.

Letra muerta

El Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios fue aprobado mediante Resolución No. 37-99 (COMIECO-XIII), del 17 de septiembre de 1999 y modificado mediante Resolución No. 87-2002 (COMIECO-XXIII) del 23 de Agosto de 2002, en su CAPÍTULO III, expresa:

Artículo 12. “Procedimientos de control, inspección, aprobación y certificación: 3. Cuando la autoridad competente de un Estado Parte Exportador, solicite por primera vez a la autoridad competente de un Estado Parte importador la inspección de una unidad productiva o de procesos productivos en su territorio, la autoridad competente del Estado Parte Importador deberá efectuar dicha inspección en un plazo máximo de 60 días calendario, a partir de la fecha en que se planteó la solicitud. Al momento de efectuarse la inspección, la misma deberá realizarse con la participación de la autoridad competente del Estado Parte Exportador. Una vez realizada la inspección, la autoridad competente del Estado Parte Importador, deberá emitir una resolución fundamentada sobre el resultado obtenido en la inspección y deberá notificar al Estado Parte Exportador en un plazo máximo de 15 días calendario, contado a partir del día en que finalizó la inspección”.

Lamentablemente, los gobiernos de Honduras y de Guatemala no le están dando cumplimiento al reglamento que dice: “Si la autoridad competente del Estado Parte Importador incumple con los plazos mencionados, la autoridad competente del Estado Parte Exportador, podrá recurrir a lo establecido en el Artículo 30 de este Reglamento o al procedimiento regional de solución de controversias”.

El Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios

ASODEL pide explicaciones al Gobierno de Guatemala

“Nosotros no tenemos ninguna limitación con las exportaciones de Honduras, pues tenemos libre mercado con CA, pero exigimos que se cumplan los reglamentos y leyes que ambos países han suscrito”, subrayó  Ramiro Pérez, de ASODEL, quien agregó: “Además, el acuerdo de estatus sanitario  entre ambas naciones es el mismo”.

“No encontramos ninguna justificación para que frenen el comercio, la autoridad hondureña debe supervisar las plantas que funcionan en Guatemala, porque existe libre mercado”, finalizó Pérez.

En el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) se señaló que durante el 2019, la industria de Alimentos y Bebidas representó un 7.7.del Producto Interno Bruto en Guatemala, generando 53 mil empleos directos, con un crecimiento de la  industria de más del 5%, según el informe de Diagnóstico Corredores Económicos de agosto de ese año.

Ministerio de Economía pide certificaciones

El Ministerio de Economía de Guatemala, emitió un comunicado de empresa informando que solicitó formalmente a las autoridades sanitarias de Honduras que procedan a certificar a tres empresas  guatemaltecas que completaron los requisitos solicitados por  SENASA  para poder exportar productos lácteos a ese país.

Guatemala ya planteó ante el Subsecretario de Integración y Comercio Exterior de Honduras la solicitud concreta de certificación de las empresas que ya cumplieron   lo requerido por SENASA, por lo que se espera que dicha solicitud sea atendida, expresaron autoridades de esa cartera.

Sin embargo, no son tres empresas las que tienen las peticiones, sino son cinco informó ASODEL. Durante se escribió la presente noticia, las autoridades de Honduras pidieron aún más requisitos, violentando nuevamente el Reglamento Centroamericano, por lo cual ASODEL y la CGAB solicitan  la intervención del Gobierno de Guatemala, como lo han hecho desde hace años sin ningún resultado.

Pérdidas millonarias

Las plantas industriales de la mayoría de las empresas solicitantes son nuevas y cuentan con tecnología de punta. La inversión que se realizó en el mejoramiento de las mismas fue de, alrededor de US$ 80 millones en los últimos tres años, la previsión era incrementar ventas, entre otros, el mercado del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Las cinco empresas esperaban exportar a Honduras, en el 2020, 11 millones de litros de leche fluida y de sus productos derivados, lo que equivale a una pérdida para Guatemala de unos US$ 13 millones al año.

Al no estar las plantas funcionando a su capacidad real, debido a este obstáculo comercial, se ha perdido alrededor de 200 puestos de trabajo y 400 empleos indirectos en un sector que está impulsando su participación en el mercado internacional.

Todas las empresas afectadas ya exportan a terceros mercados, incluido el de Estados Unidos, lo que demuestra la calidad del producto, por lo que se estima que se está dando proteccionismo hondureño pese a que ellos si exportan a Guatemala.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *