Hackean foro virtual acerca de la Corte de Constitucionalidad

Para Mi Gente Informa,  Vinicio Ramírez desde ciudad de Guatemala

Durante el desarrollo del foro denominado “Retos de la Nueva Corte de Constitucionalidad” que se transmitía de manera virtual el pasado 22 de abril, a las 18:30 horas, fue hackeado por  un grupo de personas que se apoderaron de la administración del evento, empezaron a  colocar vídeos con contenido para adultos,  además, expulsaron a los panelistas para evitar sus disertaciones. 

La actividad fue organizada por el Observatorio Contra el Contrabando; Movimiento Cívico Nacional; Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos; Cámara Guatemalteca de Periodismo; Centro para la Defensa de la Constitución y Alianza en la Defensa de la República,  cuyos integrantes  repudiaron totalmente esta clara violación al artículo 35 de la Constitución de Guatemala.

Debido a la importancia que ha tenido, en la coyuntura histórico-política del país, las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad,  los panelistas iban a realizar un análisis de los retos de la nueva magistratura.  

Mientras el panelista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Quezada  trataba el tema acerca de los procesos que se pueden impugnar, los hackeadores empezaron a colocar una serie de vídeos que impidieron la exposición, momento en que los organizadores se dieron a la tarea de buscar quién estaba interrumpiendo el evento, pero  se percataron que eran varias personas las que estaban atacando el evento.

Ante ello, Luis Rodríguez, moderador del evento, mantuvo una conversación vía telefónica con los demás organizadores del evento, quienes aclararon que se debía cancelar el foro debido a que se había perdido la administración.

Stuardo Ralón, presidente de CEDECON condenó la violación a la libertad de expresión.

Sin embargo, Stuardo Ralón, uno de los panelistas y presidente de CEDECON pudo expresar “es un manera de censura a la libertad de emisión del pensamiento y a las ideas”. El resto de expositores fue expulsado de la plataforma y ya no pudieron acceder de nuevo.   

“Esperamos que en un futuro próximo podamos estar todos de nuevo, sin ningún inconveniente”, finalizó Rodríguez.

Seguidamente la Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado de prensa que rechaza y condena enérgicamente el acto de provocación  intolerable, que viola flagrantemente la libertad de pensamiento y de expresión, así como el libre juego de opiniones, que son esenciales para la democracia institucional”. Asimismo, solicitó puntualmente: “Demandamos del Ministerio Público la inmediata investigación de este acto demencial y la deducción de responsabilidades contra los causantes materiales e intelectuales del hecho”.

Por su parte, la fiscalía  del Ministerio Público encargada en investigar ataque cibernéticos indicó que se investigará el caso de oficio, al ser una clara violación a la libertad de expresión,   derecho garantizado en las leyes guatemaltecas.  

Comunicado de Cámara Guatemalteca de Periodismo


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *