Habilitado el transporte en Petén, pero con nuevos precios

Ahora las unidades solo trasladan a la mitad de pasajeros y cuidan protocolos de higiene.

Por Jari Chan, para Mi Gente Informa

Con la reapertura del transporte en el departamento de Petén llegó el incremento de los precios, lo cual impacta la economía de los usuarios. Lo que es cierto es que tanto los llamados “Tuc Tuc” que movilizan vecinos en las comunidades cercanas, como los buses intermunicipales y la ruta que cubre Petén-Guatemala, llevan en sus unidades la mitad de pasajeros de lo habitualmente trasladaban, con el fin de cumplir con la norma del distanciamiento social, hecho que también perjudica los ingresos de las empresas.

Movilización interdepartamental
En un sondeo realizado para Mi Gente Informa, los servicios de transporte han tenido un incremento de hasta el 30% en sus precios, lo que afecta de forma directa a la economía de la población.
“Antes de la pandemia pagábamos Q20.00 de Santa Elena hacia el municipio de San Francisco, actualmente el precio es de Q30.00, esto nos afecta porque la economía está difícil”, indicó Jorge Romero, vecino del lugar.
Por su parte, el piloto Cristian García, quien trabaja en uno de los trasportes que cubre los municipios de Flores hacia Santa Ana, El Chal, Dolores, Poptún y San Luis confirmó que, actualmente, el precio de pasaje es de Q40.00, también Q10.00 más de lo que costaba antes de la pandemia.
“Poco a poco la gente está comprendiendo, pero muchos vecinos se quejan del incremento del pasaje y afirman que está muy caro, lo triste es que de otra forma no se puede prestar el servicio porque entonces las empresas quebrarían y no podrían sacar ni para el costo del combustible”, agregó Cristian García.

Hacia comunidades cercanas
Las personas que se movilizan a sus trabajos o a cubrir diligencias cercanas utilizan los “Tuc Tuc” los cuales mantienen su precio de Q5.00 si son tramos de 5 a 8 Km. máximo.
Si los usuarios necesitan movilizarse más de 10Km. la tarifa sube a Q10.00. Anteriormente viajaban tres o cuatro personas en este medio de transporte, ahora solo movilizan a dos pasajeros, quienes van en la parte de atrás y el espacio está dividido por un plástico para evitar contagios.

Vamos de visita
El transporte tanto dentro de Petén como fuera del departamento empezó a funcionar hace 15 días, no obstante, las empresas que trasladan pasajeros hacia la capital, como Fuentes del Norte, ADN-Línea Dorada y Rápidos del Sur, tenían una tarifa de Q200.00, hoy el pasaje es de Q250.00.
Al igual que el resto de medios de transporte, solo movilizan a la mitad de los pasajeros que usualmente llevaban.

Medidas protocolarias
Las diferentes asociaciones de transportistas del departamento han sostenido reuniones con las autoridades locales, con quienes han realizado compromisos de cumplir los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.
“Estamos cumpliendo con la toma la temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de la mascaría y distanciamiento entre pasajeros” afirmó Fredy Jacinto, de la Asociación de Microbuseros de San Andrés y San José, Petén.
Otras de las acciones que han implementado los propietarios de las empresas de transporte y autoridades locales es que los ayudantes y pilotos de las unidades deben practicarse el hisopado para comprobar que no están infectados por COVID-19. También las unidades son desinfectadas antes y después de cubrir las rutas. Y es que las medidas son tomadas debido a que pronto el área turística de Petén abrirá sus puertas.

Turismo dejará de sufrir
Mayra Altán de Palacios, Alcaldesa de Flores, Petén, dijo que se han tenido acercamientos con los diferentes sectores del turismo ante la inminente apertura del departamento, de tal cuenta se han dirigido capacitaciones a los pilotos de microbuses, unidades de moto taxis y operadores de turismo acerca de los protocolos de seguridad e higiene que deben cumplir.
“Esperamos que las próximas semanas se abran los parques nacionales, entre estos Tikal, nosotros nos preparamos para recibir al turismo local y extranjero”, aseguró la Alcaldesa.
El turismo es uno de los principales ingresos económicos de la región, duramente afectado por el COVID 19, muchos restaurantes, hoteles, agencias de turismo han tenido que cerrar y despedir a sus empleados, lo que ha causado un duro golpe a la economía familiar. Ante la reapertura del departamento el incremento del transporte es una total realidad, pero la activación del turismo generará una esperanza económica.