Guatemaltecos corren a inmunizarse a México

Ante la tardanza de la vacunación en Guatemala y gracias a la apertura del gobierno mexicano, muchos chapines viajan al vecino país para recibir la vacuna anticovid, acción que se realiza en el vecino sin complicaciones ni abrumadores requisitos.

Para Mi Gente Informa, Óscar De León desde Quetzaltenango, Guatemala.

Desde las últimas semanas en Quetzaltenango se registra un aumento de casos de Covid 19, y en los momentos actuales también se ven afectados los menores de edad. La inmunización por medio del Plan Nacional de Vacunación, en el departamento, alcanza únicamente a  78 mil personas con la primera dosis; ante la poca disponibilidad del biológico y la tardanza en el país, muchos quetzaltecos y pobladores de la región emigran a México a recibir la vacuna.

Desde que se inició la pandemia hasta la fecha, la situación epidemiológica del departamento es la siguiente:  15 municipios se registran en color rojo siendo estos Quetzaltenango, Salcajá, Coatepeque, la Esperanza, Sibilia, Colomba, Palentina los altos, San Mateo, Sibilia, San Miguel Siguilá, Cantel, Génova, Colomba,  Olintepeque, san Juan Ostuncalco.

En color naranja están San Carlos Sija, Almolonga, El Palmar, Huitan, San francisco la Unión. En amarillo, están Zunil, Concepción Chiquirichapa, Flores y Cajola.

Durante la pandemia se han registrados alrededor de 23,198 casos y actualmente hay más  4,400 activos, registrándose 840 fallecidos en todo el departamento.

Vacunación lenta

Hasta el momento se van vacunando 78,176 mil personas con la primera fase, y solamente ocho mil cuentan ya con la segunda fase.

Por la poca lentitud en la llegada de las vacunas al país, los quezaltecos han decido viajar a México, en donde la atención es más rápida, no hay mayor trámite y hasta el momento la disponibilidad de la vacuna es para personas de 30 años en adelante, dio a conocer Sergio Blanco.

Blanco refiere que viajó a México, hacia Tapachula, Chiapas. Nos cuenta su historia:

“Salí a las 5 de la mañana, llegué a la frontera de Tecún Umán  en un vehículo particular, por no contar con la tarjeta de visitante regional (TVR) tuvimos que cruzar en las balsas; el costo fue de 10 quetzales para llegar al otro extremo del río Suchiate. Había guardias en México quienes nos pidieron nuestro DPI y nos dijeron bienvenidos, luego tomé un taxi a Tapachula y viajamos,   aproximadamente por 40 minutos. Al llegar al centro de vacunación en teatro de la ciudad, hicimos cola, firmamos nuestra carta compromiso, nos vacunaron y todo duró si mucho una hora. Ahora regresaremos en septiembre por la segunda dosis”, resalto blanco.

Sergio Blanco fue a vacunarse a México, no tardó más de una hora, pero deseaba la inmunización para protegerse del Covid.

Otra historia

Claudia Lepe, vecina quetzalteca viajó con visa, refiere, que el ingreso a tierra azteca es rápida, unos 30 minutos aproximadamente, ella cuenta para Mi Gente Informa su experiencia:

“En el centro de vacunación al que asistí estaba ubicado en el centro de convivencias en Tapachula, fue un trámite rápido, que nos llevó con mi esposo menos de una hora. Gracias a México porque tememos enfermarnos. El día que viajamos vimos gran cantidad de guatemaltecos y especialmente quetzaltecos vacunándose”.

Claudia Lepe, agradeció a las autoridades de México por apoyar a los guatemaltecos para vacunarse.

Agua a su molino

Por la demanda que se tiene para ingresar a México en búsqueda de la inmunización, tramitadores iniciaron a cobrar para la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para evitar ser detenidos por migración de aquel país, porque si capturan a una persona, podría quedar 72 horas en una cárcel por ingresar ilegalmente a territorio azteca.

Los tramitadores aprovechan cobrar entre Q500 y Q600 el trámite para obtener la tarjeta que tiene una vigencia de 5 años.

En la frontera Tecún Umán o El Carmen, San Marcos, personas llegan desde las dos de la madrugada para hacer cola y obtener el documento, para luego internarse al territorio Mexicano y vacunarse.

Aparte de pagar el trámite para obtener rápidamente la TVR, hay personas que se promocionan en las redes sociales, ofreciendo el viaje para Tapachula haciendo el cobro del trámite, más el costo del pasaje, en donde por persona se podrían gastar un aproximado de Q1, 200 y así poder vacunarse y conocer parte de aquel país. Sin embargo, las personas pueden viajar fácilmente sin necesidad de hacer estos trámites y las vacunas son fácil de obtener en México.

Los guatemaltecos, a diferencia que en Guatemala, pueden vacunarse sin mayores problemas en México.  El trámite no pasa más de una hora y los chapines obtienen su carné para luego llegar a colocarse la siguiente dosis.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *