Graban videos mostrando ingreso de contrabando de México a Guatemala

Luis Hernández

Corresponsal Guatemala

En redes sociales circula un video que capta cómo por la frontera de Cheguaté-Niquivil, Tacaná, San Marcos, pasan cada noche entre 50 y 100 camiones con mercadería de contrabando proveniente de México. Se manifiesta la posible complicidad de autoridades en el hecho delictivo. El paso de la mercadería es un eslabón de las redes criminales que operan en el país y que están dejando pérdidas en el Estado y en la economía de los guatemaltecos.

El contrabando sigue operando a sus anchas pese a las restricciones de movilidad impuestas en todo el país. En redes sociales circulan videos que muestran cómo el producto pasa de México hacia Guatemala aprovechando la noche y bajo la mirada atónita de las autoridades.

El contrabando procedente de México es el que más afecta la economía de Guatemala, por una solo frontera de San Marcos ingresan entre 50 y 100 vehículos con mercadería ilegal por noche.

Uno de los casos más recientes fue denunciado por el alcalde Chrystian Escobar del municipio de San José, El Rodeo, San Marcos, quien se  vio obligado a levantar los controles que impuso para evitar contagios del coronavirus. El poblado, a pocos kilómetros de la frontera con México, es usado como vía para trasladar producto que ingresa de manera ilegal por toda  Guatemala. 

El municipio que dirige Escobar no tenía casos reportados de COVID-19; sin embargo, por los controles migratorios actuales, el alcalde sostiene que los contrabandistas incrementaron su paso por puntos ciegos y le preocupa la propagación del virus en su comunidad.

Pero las quejas de “vecinos” ante la Policía Nacional Civil no se hicieron esperar, tampoco como las amenazas a empleados municipales y representantes de la SAT, hasta el comisario envió un oficio al alcalde Escobar solicitando reconsiderar los puestos municipales de control. 

Previo a quitar los puestos de control, el alcalde escribió: “Llegó el momento de cuidarnos nosotros mismos. Si algún habitante quiere salir del municipio ya es por cuenta y riesgo”.

Vía libre para el contrabando

Horas más tarde el alcalde Escobar denunció el paso de microbuses repletos de mercadería y no dudó en decir que era contrabando. El funcionario grabó y transmitió en vivo por su cuenta de Facebook el paso de los vehículos. 

“Esto es lo que realmente hemos estado evitando en San José El Rodeo. Nos avisaron que venían buses con contrabando… solo para que miren la hora, es lo que queremos evitar”, comentó el alcalde a las 22:54 horas.

Sin embargo, la preocupación de Escobar y quienes comentan el video es el riesgo para la salud porque no se sabe cómo viene esta mercadería.  No se preocupan porque sea contrabando, el temor es que por ese medio se infecten de coronavirus Covid-19. https://www.facebook.com/crysthian.escobar.1/videos/567199797503965/

La policía de fronteras solo tiene control en seis puestos fronterizos, cuatro aeropuertos y dos puertos.

Graban paso de camiones

En otro video que circula en redes sociales también se observa el supuesto ingreso de producto de contrabando. Esta vez son camiones que pasan sin mayor inconveniente, solo deben pagar para movilizarse.  

Este hecho fue denunciado en las redes sociales y ocurre en el paso fronterizo del municipio de Tacaná, conocido como Cheguaté-Niquivil. La narración que acompaña el video describe cómo cada noche pasan entre 50 y 100 camiones con producto mexicano de contrabando. Los pilotos para pasar la mercadería solo pagan Q300 y luego las redes los llevan a bodegas para luego ser distribuidos a municipios aledaños y a la capital. 

En esta región, igual que otras fronterizas con México, también operan grupos de narcotraficantes que también utilizan estas vías sin vigilancia, por la noche, para circular sin inconvenientes.

Se estima que cada año ingresan 3 millones de litros de licores de contrabando procedente de México.

Las ganancias de los contrabandistas

Con México Guatemala comparte una frontera de 1 mil 670 kilómetros. Por diferentes puntos sin control ingresan productos de la canasta básica, cigarrillos, licores, ganado de pie, productos avícolas, combustibles y otros derivados del petróleo.

El principal incentivo de los contrabandistas es económico. Al no pagar impuestos y por la diferencia cambiaria, los contrabandistas logran un margen alto de ganancia.  

La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) solo tiene presencia en seis puestos fronterizos, cuatro aeropuertos y dos puertos. Pero se calcula que hay 20 y hasta 50 puntos ciegos o sin control en la frontera con México. Otros informes indican que solo con México hay 56 cruces de vehículos no controlados. Aparte están los pasos peatonales de los cuales no se tienen registros. 

Los estudios indican que el contrabando afecta hasta en 1 por ciento el crecimiento económico de Guatemala. En el tema de la salud, un estudio de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar), concluyó que el 75 por ciento de cajetillas de cigarros que se venden en el país proceden de contrabando que ingresa por Belice y desde Panamá.

Carta de la Comisaria de la PNC pidiendo a Alcalde considerar retirar puestos de control.